Fernando Ruiz Gómez, Ángel Custodio Cabrera y Rodolfo Enrique Zea fueron designados para esos cargos desde hoy por el presidente Duque

Adriana Carolina Leal Acosta

Luego de que se anunciara el cambio de la ministra Alicia Arango, quien se había desempeñado como ministra de Trabajo desde 2018, hoy, el presidente Iván Duque Márquez anunció el nombramiento del exsenador del Partido de la U, Ángel Custodio Cabrera, como nuevo jefe de la cartera laboral.

Cabrera fue presidente de la Comisión Sexta del Senado, y de la Tercera en la Cámara de Representantes. También fue coautor de la Ley que determinó la afiliación en salud a las madres comunitarias y su grupo familiar, y otra norma para que fueran afiliadas al sistema pensional.

El principal reto de Cabrera será desarrollar una reforma pensional que ha sido discutida desde el principio del Gobierno de Duque, pero que aún no ha llevado ningún documento al Congreso.

En cuanto al ministerio de Salud, que llevaba vacante desde el 26 de diciembre de 2019, cuando Juan Pablo Uribe renunció tras haberse desempeñado en el mencionado puesto durante 15 meses, hoy Duque hizo el anuncio (por su cuenta de Twitter) del nombramiento de Fernando Ruiz Gómez.

Gómez es máster en Salud Pública de Harvard School of Public Health, máster en Economía y doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, de México. Además, fue miembro de la Organización Mundial de la Salud.

Uno de los retos a los que se enfrentará Gómez es garantizar el financiamiento del sistema de Salud y revisar los tratamientos y medicamentos que están por fuera del Plan Básico de Salud (PBS), dado que el gasto por ese rubro está creciendo exponencialmente.

En cuanto a la cartera de Agricultura, se nombró a Rodolfo Enrique Zea, quien es economista de profesión graduado de la Universidad de los Andes, especialista en Finanzas Internacionales y mágister en Dirección de Empresas de la Universidad de la Sabana.

De ese modo, el presidente Duque agradeció al ahora exministro Andrés Valencia por su gestión, al haber dejado las bases en los departamentos para que los beneficiarios puedan encontrar los puntos positivos del programa Coseche y Venda a la Fija, que busca llevar a 300.000 productores del campo a negociaciones con compradores de productos agrícolas.

Uno de los retos del nuevo jefe de cartera será darle continuidad a ese plan y seguir con la tarea de admisibilidades de diferentes productos agropecuarios para aumentar las exportaciones del campo.