MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de 20 meses de comenzar a regir el TLC con Estados Unidos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, explicó que el agro colombiano no se ha visto afectado con el acuerdo gracias a dos causas: la primera, cuotas arancelarias a los productos del agro importados, y la segunda, no se han solicitado medidas salvaguardias por un aumento a las importaciones de algún producto agrícola.
“En la negociación, al haber puesto unas cuotas de importación, está haciendo que hoy en día no estén llegando productos que afecten al agro colombiano”, señaló Rojas.
Incluso explicó que las cuotas que se han impuesto se preveían en la negociación.
Por otra parte, en el balance entregado, el funcionario explicó que Colombia se ha convertido en el cuarto proveedor más importante para Estados Unidos después de Canadá, México y Corea del Sur.
“Durante estos 20 meses se han exportado US$32.000 millones, esto significó una caída en las ventas en 3% que se dieron debido a la revaluación del peso y a menores compras de carbón, derivados del petróleo, café y ferroníquel”, agregó el Ministro.
Carbón presentó una caída de 45,6%, derivados del petróleo (38,7%), café (21,1%) y ferroníquel (16,3%).
No obstante, se destaca que 350 productos nuevos entraron al mercado americano y que se está desarrollando la venta de productos a nichos específicos.
María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, dijo que ya llegan a ese mercado vestidos de baño o fajas reguladoras de medidas para hombre, productos que antes no lo hacían.
Además han aumentado en 64% las exportaciones de productos que antes no se veían beneficiados con el Atpdea. Se incrementó en 78,7% la venta de pescado fresco, 51,5% la venta de pimienta, 91,7% la de melaza, 78,8% la de la levadura.
Como retos, Rojas explicó que hace falta trabajar más por aumentar las exportaciones per cápita y por diversificar la oferta de vender solo commodities.
Si se comparan los precios de este popular plato en las principales ciudades, ha subido más de 5%, con Medellín como la capital que tiene el pollo más costoso
La cancelación de la sesión y la falta de un acuerdo en la ponencia de la Ley de Financiamiento es un desafío para el cronograma legislativo