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ECONOMÍA Tras 21 meses de la sentencia de la Corte, la inclusión de recicladores solo lleva 56% de avance
lunes, 17 de marzo de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

A las fallas denunciadas por la Contraloría Distrital sobre los 93 vehículos varados de los 205 camiones comprados, se le suma que el modelo de Basura Cero aún no ha resuelto el problema de inclusión a los recicladores. Tras 21 meses de haber sentenciado la Corte Constitucional la vinculación de esta población aún no presenta grandes avances.

A diciembre de 2013, última fecha de corte, iba en 56%. La Procuraduría General se pronunció en febrero de este año afirmando que el plan tenía más metas de largo plazo y no a corto como lo había solicitado el tribunal.

Según Lucía Bohórquez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a corto plazo las actividades son: el trabajo con las Alcaldías locales dando a conocer el modelo y las rutas.

A mediano plazo, trabajar en la creación de las Organizaciones de Recicladores Autorizados (ORA) para que estos recolectores sean involucrados en su totalidad en el nuevo esquema.

Y a largo plazo, la entrega de normas y proyectos para que la siguiente administración pueda continuar con el proceso. El presupuesto destinado para este esquema finaliza en 2015.

El modelo de inclusión para esta población debe cumplir con cuatro objetivos. Tres de ellos van más allá de 50% ejecutado y uno a 33%.

Los objetivos son: garantizar que 100% de los bogotanos conozcan el programa Basura Cero, cuya ejecución iba a diciembre de 2013 en 76%, este es uno de los retos en el corto plazo que comenzó en 2012; reorganizar el servicio público de aseo reorientado hacia el aprovechamiento, con ejecución a esa fecha de 54%, proyecto para mediano plazo que comenzó en 2012; desarrollar el marco regulatorio que garantice el nuevo modelo organizado para el aprovechamiento lleva 61% e inclusión social de la población recicladora, que a la fecha iba en 33%. Los recicladores que están bancarizados a fecha de marzo son 5.857 de un total de 15.000.

Según Bohórquez los objetivos se están llevando a cabo con mesas consultivas para que en el plazo de 2016, según el Plan de Desarrollo, estén finalizados. Sin embargo, la Procuraduría General se pronunció en febrero y afirmó que este esquema iba retrasado y sin metas claras.

Y, con la entrega de las rutas del material de recolección, el proceso se está llevando a cabo para que los recicladores se adapten al proceso, aseguró Bohórquez.

Con respecto a la situación presentada por Aguas de Bogotá y la prestación de su servicio, la directora de la Uaesp, agregó que en el marco de sus labores, el viernes pasado el Acueducto de Bogotá le había garantizado que el rezago ya estaba cubierto.

Iniciarían proceso fiscal contra Aguas de Bogotá
El contralor distrital, Diego Ardila, anunció que la investigación hecha por sus funcionarios sería el punto de partida para iniciar un proceso de responsabilidad fiscal a la empresa Aguas de Bogotá por la situación con los vehículos compactadores. El ente regulador encontró que hay 654 casos de contratación a dueños de los camiones que se les entregó un bono de gasolina y no devolvieron el dinero cuando se les pagaba por el arriendo. En total son $2.851, 4 millones que están extraviados. Hay 126 casos de carros con chip para tanqueo que nunca llegaron al Relleno de Doña Juana. Además, vehículos del Acueducto que tanqueaban en la mañana $600.000 y en la noche el mismo valor. El ente está verificando si se amerita ese gasto.

La Opinión

Diego Ardila
Contralor de Bogotá

“Hace falta planeación en la política pública del modelo de recolección, barrido y limpieza de residuos sólidos en Bogotá. Queremos que la administración corrija los errores”.

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