Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, anunció cambios al Decreto 840. Dijo que habrá pico y placa un sábado cada 15 días

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Luego de horas de reuniones, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que se llegó a un acuerdo con los transportadores de volquetas para levantar el paro que se venía desarrollando en la capital. La decisión se tomó por unanimidad tras un diálogo con el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Nicolás  Estupiñan, el Decreto 840, por el que venían protestando, se mantiene. No obstante, se le harán unos ajustes a los horarios debido a las necesidades de movilidad que tienen los camioneros.

"El Decreto se mantiene, estamos haciendo unos ajustes porque entendemos también las necesidades de estos vehículos de mejorar un poco sus condiciones de circulación. El horario por la mañana se mantiene y el horario por la tarde se amplía un poco, de 5 p.m. a 8 p.m.”, dijo Estupiñán.

Uno de los cambios que tendrá también el Decreto es que habrá pico y placa todo el día, un sábado cada 15 días. "Eso lo haremos alternando los números pares e impares, de los vehículos de más de 20 años de edad", añadió el funcionario.

Adicionalmente se añadió que se creará una mesa ambiental para desarrollar y hacer seguimiento al programa de aire limpio e implementar medidas de corto, mediano y largo plazo.

El Distrito conformará la Unidad de Facilitación de Renovación del Parque Automotor de Carga. Esto con el objetivo de acompañar de manera integral a los transportadores en los procesos de reposición o cambio de motor de los vehículos.

De igual manera, la Secretaría liderará una visita técnica al corredor de la Calle 13, los días 4 y 5 de marzo, para identificar intervenciones prioritarias e inmediatas, con el acompañamiento de la Policía de Tránsito, la Gobernación de Cundinamarca y representantes de gremios y transportadores de carga.

“Quiero darles las gracias a los transportadores y a los gremios porque, gracias al trabajo en equipo, a la construcción colectiva que contó con el apoyo del Viceministro de Transporte se pudieron definir unos compromisos para lograr una mejor calidad del aire para Bogotá”, destacó Estupiñán.

Los transportadores, especialmente los volqueteros, venían protestando desde casi una semana por la puesta en marcha de estas restricciones en la ciudad. Es de resaltar que dicha medida se tomó luego de que la Alcaldía de Bogotá registró altos niveles de contaminación, especialmente en el suroccidente de la capital.