.
ECONOMÍA Transportadores levantan paro y reactivan servicio en Cali
sábado, 22 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los transportadores de buses urbanos levantaron el paro este viernes y volverán a prestar servicio en las vías de Cali, luego de que durante tres días provocaran parálisis en la movilidad de la ciudad. 

Así lo anunció Alexis Guevara, presidente de Asontranscali (Asociación de Pequeños Transportadores), quien dijo que entre hoy y mañana los buses nuevamente volverán a operar en las calles de la capital del Valle del Cauca. 

"Decidimos levantar el movimiento para dar una muestra de voluntad a la Administración, no provocar traumatismos y para decir que estamos dispuestos al diálogo", explicó Guevara. 

Guevara agregó que el objetivo de levantar el paro, también es para que cesen los operativos, "pues si los operativos continúan habría que consultar si vuelven las protestas", dijó. 

Los voceros reiteraron que son tres los puntos que quieren ponerse sobre la mesa para discutirse con la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional, entre ellos negociar el precio de los buses (Más de 1.300 en total) que deberán salir de forma definitiva de las calles de la ciudad. 

“Desde que comenzamos a hablar de las negociaciones, hemos dicho que el precio son $120 millones, incluido el Fondo Fresa ($18 millones, en promedio, que corresponden a la indemnización que recibe el propietario de la buseta por chatarrizar). También, pedimos que haya celeridad en el proceso de pago y chatarrización. Hoy, los certificados de reducción de oferta (que emite el Tránsito de Cali y que es requisito para el pago de los recursos) se está demorando hasta tres meses”, indicó Guevara, presidente de Asotranscali.

Según el directivo, “a la gente le están mintiendo porque la fiducia de la que va a salir la plata para pagar la chatarrización (conformada con el préstamo gestionado por Metrocali para los operadores del MÍO) no está lista. Todavía tenemos gente a la que desde hace un año se le debe el bus. Muchas personas solo tienen una buseta, que es el sustento de su familia, y no puede esperar meses o años a que les paguen”. 

Los tres días de paro de los transportadores y los actos vandálicos registrados contra el sistema dejaron un saldo de 136 buses afectados (92 vehículos el miércoles y 44 el jueves). Además de cientos de personas, especialmente en el oriente caleño, que sufrieron por la falta de servicio tanto del transporte tradicional como la del MÍO. 

Las pérdidas para el masivo por los actos de violencia del pasado miércoles superaron los $1.500 millones, informó Metrocali. 

Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, indicó que se inmovilizaron 14 vehículos y 11 personas fueron judicializadas. Cobardemente, quemaron dos buses del MÍO y otro bus de transporte especial. 

De otro lado, durante esta jornada, por lo menos 15 puntos de la ciudad, entre ellos las salidas de Cali hacia Buenaventura, Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo estuvieron taponados por cientos de busetas y conductores que exigieron garantías para su salida definitiva y atención por parte del Gobierno nacional. 

En el oriente de Cali en la Estación Andrés Sanín del MÍO, y los sectores de La Casona, Cuatro Esquinas, hubo bloqueos y disturbios. Robos y disparos al aire marcaron la jornada. Miembros de la Policía Militar ingresaron a la zona para retomar el control. 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

Hacienda 24/09/2021 Marta Lucía Ramírez oficializó el índice de libertad económica de las mujeres en la ONU

La vicepresidenta presentó 12 ejes que contemplan aspectos como un salario decente y poder ejercer una carrera durante la maternidad

Hacienda 27/09/2021 Alcaldesa López se reunió con Bloomberg y recibirá contribución de US$1,5 millones

Los recursos irán a fortalecer la agenda de innovación digital de Bogotá. El alcalde Daniel Quintero también participó del encuentro

MÁS ECONOMÍA