.
ECONOMÍA Trámite para vender pollo y carne a China
lunes, 6 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La idea del Gobierno y empresas nacionales de convertirse en uno de los proveedores de carne y pollo de China, antes de un eventual acuerdo comercial bilateral, avanza con pie derecho.

Una delegación de la Autoridad Sanitaria del gigante asiático se reunirá hoy con funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Invima, con el fin de analizar aspectos sanitarios que permitan la posible firma de un protocolo para la exportación de estos productos hacia ese país.

Para las autoridades locales, esta visita es decisiva para darle vía libre al acceso de los productos colombianos al mercado Chino, debido a que este país se le reconoce por tener reglas sanitarias muy estrictas.

No obstante Teresita Beltrán, gerente general del ICA, señaló que la industria ha avanzado en dicho objetivo pues el país asiático, sin duda, se convierte en uno de los mercados más apetecidos para los ganaderos y avicultores del país. “Para Colombia la firma de un protocolo con China es una oportunidad comercial importante, considerando la crisis sanitaria aviar que ese país padece actualmente”, afirmó Beltrán.

Otra de las razones que genera gran expectativa para los productores y comercializadores de carne y pollo es el crecimiento del consumo de estos productos en dicho país. Solo el consumo de carne en China ha crecido casi 8 veces y hoy ostenta un consumo per cápita anual de 4,5 kilos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que hace dos décadas la carne no hacía parte de los hábitos alimenticios de sus habitantes.

Beltrán advirtió que la reunión de hoy con la Autoridad Sanitaria de China es un primer acercamiento y es el resultado de la iniciativa del país asiático, que está interesado en abrirle su mercado a los productos cárnicos y aviar del país.

Caso Incoder
Por otro lado se conoció que luego de que la Fiscalía hallara irregularidades en expedientes de titulación de 1.500 predios baldíos en Antioquia, un juez impuso medida de aseguramiento a seis funcionarios del Incoder. La investigación arrojó que las personas incurrieron en titulación ilegal de tierras a favor de personas que ostentan múltiples propiedades, titulación ilegal de extensiones de tierra que sobrepasan los límites máximos permitidos por la ley y artificios engañosos de particulares para obtener titulación de baldíos.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA