.
LABORAL

"Trabajadores en Colombia han dejado de ganar $33 millones por recorte de derechos"

martes, 9 de mayo de 2023
Foto: Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo Foto: Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que esta es la suma de no pagar recargos nocturnos desde la Ley 789 de 2002

Durante la audiencia pública 'Dialoguemos sobre la reforma laboral' en el Congreso, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, indicó que, los colombianos han dejado de recibir en Colombia desde 2002 cuando empezó a regir la Ley 789, al menos $33 millones.

“Lo que ha significado el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10 de la noche y luego hasta las nueve de la noche, más el recorte del despido sin justa causa que ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir $33 millones mensuales”, resaltó la Ministra.

El estudio citado por la ministra fue desarrollado por la Unidad de Pensiones y Parafiscales (Ugpp), que también evidencia que solamente uno de cada 10 trabajadores y trabajadoras recibe la remuneración por trabajar más de 48 horas a la semana, las cuales cuentan como horas extras.

“Estamos buscando que salga la mejor reforma laboral para todos y todas, Colombia la necesita y hoy más que nunca con las buenas señales para la economía, donde el desempleo y la inflación están disminuyendo, donde hemos implementado los procesos de formalización laboral, pero además de eso, la necesidad de los cambios en la protección al cesante y el fomento a la generación de nuevos empleos nos demuestra que vamos por buen camino”, puntualizó la jefe de Cartera.

En el espacio en el que participan organizaciones sociales, centrales sindicales, empresarios y el Gobierno, Sofia Espinoza, presidenta Nacional de UNEB, dijo que hay que dejarle a las nuevas generaciones un trabajo "y que pueda garantizar la protección social porque hoy ellos no están teniendo la posibilidad de tener salud y pensión y riesgos laborales, así que hoy en el mundo laboral se hace necesario darles a las y los trabajadores mejores ingresos”.

Mientras que Jhonier Colina, presidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas, expuso que “la reforma laboral es una deuda que tiene el Gobierno Nacional con este sector, que por años vienen pidiendo derechos laborales porque son trabajadores. Está comprobando que las plataformas sin subordinación no pueden existir, por lo tanto son trabajadores y la reforma garantiza los derechos que venimos pidiendo por años”.

Cabe recordar que para los próximos días se espera que los ponentes de la reforma presenten la ponencia para iniciar el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 La ponencia de la reforma pensional propone dos nuevas comisiones para las AFP

Los administradores de fondos cobrarán una comisión de hasta 2% sobre las ganancias y tarifa anual de 0,7% por los activos bajo gestión

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Transporte 15/05/2024 Gremio de taxistas alista otra movilización, esta vez en contra de bicitaxis y mototaxis

El gremio sostiene que este tipo de alternativas de transporte de bajo costo representan un peligro para todos los ciudadanos