.
ECONOMÍA Tolima tiene las tarifas de gas natural domiciliario más altas de Colombia
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Además de casi cuadruplicar lo que se paga en promedio en la capital de la República, la de la empresa tolimense resulta ser la tarifa más alta cobrada en el país, según la información otorgada a LR por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

No obstante, es importante tener en cuenta que esta empresa tiene apenas 146 de las 264.999 suscripciones al servicio que hay en departamento, es decir, una fracción de 0,06%. Edalgas S.A., otra de las tres compañías presentes, tiene la novena tarifa más cara y cuenta con 2.925 suscriptores. 

El mayor porcentaje del mercado en el Tolima lo acapara Alcanos de Colombia S.A., con los 261.928 suscriptores restantes, y la tarifa aproximada que cobra es de $1.830, un valor que resulta ser el décimo quinto más alto del listado de 54 presentes en un ranking realizado por el ente supervisor.

Pero más allá que la voluntad de cobros muy por encima de la media nacional de $1.672 por metro cúbico, de acuerdo con el superintendente delegado de energía y gas, José Fernando Plata, las razones por las que dichas compañías tienen estas tarifas puede llegar a variar dependiendo de cada situación en particular.

“En términos generales, las principales causas de las variaciones de las tarifas pueden darse, entre otros, por factores como: el costo al que se compra el gas en contratos con los productores, las condiciones económicas de los contratos de compra y transporte de gas que adquieren los comercializadores, el origen y la trayectoria del gas comprado -dado que a mayor trayecto en la red de transporte, más precio-, entre otros”, le dijo Plata a LR.

Y es que de acuerdo con el vicepresidente del gas de EPM, el segundo prestador del servicio más grande del país, Carlos Arturo Díaz, una de las principales razones por las que Antioquia, por ejemplo, tiene tarifas económicas de $1.314 es, precisamente, el competitivo costo de distribución que manejan.

“EPM hizo contrataciones de gas a largo plazo obteniendo por volumen buenos precios para su mercado. Adicionalmente, la empresa tiene un costo de distribución menor al de otros distribuidores del país, lo que se refleja en una mejor tarifa para sus usuarios”, explicó Díaz.

Esa justamente, es la razón por la que una misma empresa puede llegar a tener más de una tarifa en diferentes departamentos. Por ejemplo, la sucursal del Putumayo de Surcolombiana de Gas S.A. tiene la segunda tarifa más alta de ranking, que asciende $2.743, mientras que en el Huila ostenta el sexto puesto a $2.465.

Alcanos de Colombia también tiene el tercero, el quinto, el séptimo y el décimo lugar, cobrando $2.698 en Nariño, $2.486 en el Caquetá, $2.323 en el Huila y $2.038 en Cundinamarca. No obstante, también tiene tarifas por debajo de la media nacional, como la que cobra en Antioquia, donde cuenta con 42.155 suscriptores y cobra aproximadamente a $1.374 el metro cúbico.

Gases del Llano S.A., por su parte, cobra $2.662 en el Guaviare, lo que la coloca como la cuarta tarifa más cara. En Boyacá, Ingeniería y Servicios S.A. cobra $2.148 por metro cúbico, llegando al octavo puesto. 

Los que menos pagan

Pero mientras unos pagan mucho, otros pagan significativamente poco en comparación con el promedio nacional. Este es el caso de las familias del Casanare, en donde los 25.760 suscriptores de la Empresa de Energía de Casanare pagan la pequeña suma de $488 por metro cuadrado, tan solo 8% de lo que pagan los usuarios de Servicios Públicos y Gas del Tolima. En el mismo departamento, los otros 52.989 suscriptores que quedan pagan $732, aproximadamente.

Los clientes de la empresa Gas Natural Cundiboyacense en el departamento de Boyacá tienen la tercera tarifa más baja del país ($923), en Cundinamarca la cuarta ($924) y en Santander la quinta ($953).

Cinco empresas tienen más de la mitad del mercado

De los 7,9 millones de suscriptores del servicio de gas natural domiciliario en el país, 60% son clientes de las cinco empresas: Gas Natural S.A., de Bogotá, tiene 1,8 millones de suscriptores; EPM, de Antioquia, tiene un millón; Gases de Occidente S.A., del Valle del Cauca, tiene 968.775; Gases del Caribe S.A., del Atlántico, tiene 520.764, y Surtidora de Gas del Caribe S.A., de Bolívar, tiene 317.717.

Las opiniones 

Carlos Arturo Díaz Romero
Vicepresidente del Gas EPM
“La tarifa del gas tiene varios componentes: el valor del gas, el transporte desde los pozos de gas, la distribución y la comercialización, y, además, esta tarifa es regulada”.

José Fernando Plata
Superintendente Delegado de Energía y Gas
“Las principales causas de las variaciones de las tarifas pueden darse por factores como el costo al que se compra el gas en contratos con los productores, entre otros”.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Educacion 27/07/2021 Bogotá anunció 35.000 cupos de formación gratuita en tecnologías 4.0 revolución industrial

La Alcaldía lanzó la oferta en el marco de la estrategia de declarar a Bogotá con enfoque Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

MÁS ECONOMÍA