.
ECONOMÍA TLC con Canadá reclama ventas con valor agregado
sábado, 20 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ningún país firma un tratado de libre comercio para seguir exportando más de lo mismo. En el caso del TLC con Canadá, en vigencia desde el 15 de agosto de 2011, el llamado de Proexport a los empresarios es así de claro y así de simple: hay que exportar productos diferenciados, que aporten valor agregado al consumidor y, en lo posible, que se acerquen a la sensibilidad de los compradores en temas ambientales, sociales o de género.

El llamado es oportuno si se tiene en cuenta que el 87% de las ventas de Colombia a Canadá en 2012 (cuando cayeron 24 por ciento) fue en productos primarios -minerales, café, flores, frutas y azúcar-. 
 
Ayer en un seminario con empresarios, como parte de la gira nacional que terminó en esta ciudad, el director de Proexport en Toronto, Álvaro Concha Bartolini, dejó en claro el potencial de ese mercado: Canadá importó 462.000 millones de dólares en 2012 y exportó 454.000 millones de dólares; es el importador número 11 del mundo y el 50,6 por ciento de sus compras las hace en Estados Unidos, su vecino y socio y el 74,5% de sus exportaciones se dirige al mercado americano. 
 
Colombia es el socio 47 de Canadá y el quinto en América Latina, detrás de Brasil (puesto 12), Perú (15), Argentina (24) y Chile (31). En estos países compra el l 3,5% de sus importaciones y envía el 9,5% de sus exportaciones.
 
"Vengan a Canadá, piérdanle el miedo a este mercado y aprovechen las oportunidades para cerrar negocios, de la mano de Proexport", insistió. 
 
De paso, respondió a la inquietud de un exportador, sobre el lento trámite de las visas para viajar a Canadá y dijo que aunque no se trata de una responsabilidad de Proexport -es injerencia de la Cancillería- sí es un tema que le preocupa y trabaja por solucionarlo, como punto de partida para agilizar el comercio binacional. 
 
Las oportunidades
En materia de potencial de negocios, el organismo señala algunos productos con oportunidades: flores, azúcar, confitería, frutas y vegetales frescos, aceites y grasas y alimentos procesados, así como envases y empaques, materiales de construcción, productos farmacéuticos, uniformes, ropa deportiva y vestidos de baño. 
 
En este sentido, destaca la preferencia por productos preparados, orgánicos y en presentaciones individuales y los productos marca propia para supermercados (60% de sus ventas), así como los productos sensibles elaborados por mujeres cabezas de familia, microempresarios y las organizaciones sociales. 
 
Un TLC vigente desde agosto 2011
Desde el 15 de agosto de 2011, el 98% de las exportaciones de Colombia a Canadá puede ingresar libre de aranceles. De manera inmediata, desde esa fecha está libres de arancel el 98,6 por ciento de los productos industriales y el 97,6 por ciento de los bienes agrícolas. 
 
Asimismo, los textiles y las confecciones, que tenían aranceles entre 5% y 18%, quedaron con cero arancel y el 95% de los productos de este renglón, obtuvo libre acceso inmediato a ese mercado, que en 2011 aumentó sus importaciones en un 17% y en solo 2% en 2012, como consecuencia de la crisis mundial.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA