MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La crisis por la que atraviesa el sector cacaotero de Colombia, por la situación crítica de precios, podría aliviarse si se entra a estudiar un precio de referencia en el que se defina el valor que deben pagar los industriales a los agricultores, señaló el presidente ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche.
Aunque ya se han realizado las solicitudes pertinentes y la situación se expuso en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República, también se pasó un oficio a la industria para que se acuerde un precio justo, que tenga relación entre lo social y empresarial. “No entendemos por qué después de pagar $6 millones por tonelada, se bajo hasta $3 millones. Hoy se está pagando entre $3 y $4 millones. Lo que alivia un poco a los productores es el auxilio que les ofreció el Gobierno que es de $400.000 por tonelada”, precisó Pinzón Useche.
En 2011 la producción de cacao se vio afectada por el fenómeno de ‘La Niña’, que hizo que la producción disminuyera y se bajó a 37.202 toneladas.
Desde la entidad añadieron que se deben tomar precauciones debido a que por la temporada se puede ver un aumento
La colocación se hizo con una tasa de corte de 10,5% y vencimiento el 15 de diciembre de 2026, para cerrar su calendario de 2025
Representa haber pasado de ofrecer 2% de la capacidad instalada en 2022 a 13% al cierre de 2025, este año entraron 925 Mw