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ENERGÍA

“Tener 100% de Hidroituango es buen negocio, pero no a cambio de acciones de EPM”

miércoles, 1 de septiembre de 2021

El alcalde de Medellín, Daniel quintero, dijo que aunque su equipo analiza la propuesta, la única posibilidad es que sea en efectivo

Alejandro Pastrán

Ante la insistencia de la Gobernación de Antioquia y el Idea de venderle a EPM su participación en la Sociedad Hidroeléctrica Ituango a cambio de acciones de la compañía, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró de forma tajante que entregar acciones de EPM está 100% descartado y que una posible compra se haría únicamente en efectivo. LR habló con el mandatario local sobre este tema, además de la reactivación económica de la ciudad y el sistema metro.

¿Cómo avanza el tribunal de arbitramento entre EPM e Hidroituango?

Avanzando en los tiempos regulares. Hay un equipo jurídico muy potente encargado del tema, creemos que vamos a tener muy buenos resultados al respecto y ahora lo que hay que hacer es esperar los resultados que determinen los jueces en este proceso. Estamos muy atentos a los resultados que se van a dar en los próximos años seguramente.

¿Cuándo espera que finalice?

Son procesos largos porque además tienen sumas muy importantes en juego. Tenemos dos procesos, tenemos un tribunal de arbitramento por un lado para algunos temas y tenemos la demanda en un juzgado, la cual se va demorar dos, tres o cinco años seguramente, mientras que el proceso que está en el tribunal seguramente va salir más rápido.

La Gobernación de Antioquia insiste en vender las acciones de Hidroituango a cambio de acciones de EPM, ¿Qué posición tiene al respecto?

No, esa no es una posibilidad, la ciudad no contempla esa alternativa. Medellín va seguir manteniendo la propiedad de EPM en su totalidad, hacerlo de otra manera abriría las puertas a una privatización de la empresa por etapas. Primero uno le vende parte de las acciones a la Gobernación de Antioquia y en algún momento de problemas de liquidez, la Gobernación termina vendiendo a privados y eso cambia el modelo de EPM.

¿Pero la Alcaldía está cerrada a cualquier tipo de negociación?

LOS CONTRASTES

  • Julián VásquezGerente Idea

    “Presentamos una propuesta más expedita para que se logre dirimir un conflicto jurídico. Lo único que nos interesa es la participación en acciones”.

¿Qué piensa de la venta de ISA a Ecopetrol?

Es importante que ISA se mantenga como un activo público. La transmisión de energía es un activo estratégico para la Nación y hay que garantizar que de ninguna manera se rompa ese vínculo porque si no eso podría poner en riesgo el desarrollo de algunas regiones de Colombia por el efecto eventualmente del interés de solo rentabilizar la infraestructura que ya tiene ISA en estos momentos. La clave para poder garantizar el desarrollo de Colombia es aumentar las inversiones en estas áreas.

Cuando se trata por ejemplo de líneas de transmisión, normalmente esto se convierte en líneas que construye monopolios y los monopolios deben estar en manos del Estado sin ninguna duda.

¿Cómo está Medellín en materia de empleo y reactivación?

Vamos recuperándonos, tenemos ya 88% de reactivación económica, nos falta 12% que está asociado a completar los aforos, hoy tenemos 50% de aforos en estadios, teatros y otros y un porcentaje asociado también al sistema educativo que se está reactivando. Lo que creemos es que en los próximos dos meses vamos a ver una ciudad que se reactiva ya al 100% en términos económicos, la reactivación a hoy es completa en términos políticos. Lo que falta es que algunos sectores reconozcan que este ya es un buen momento para invertir, hay empresarios que se preguntan si otro eventual pico de la pandemia haría que no sea un buen momento para invertir pero la promesa que les hemos hecho a los empresarios que no va haber ningún otro cierre en Medellín en ningún caso.

¿Cuánto espera que crezca el PIB de la ciudad este año?

Esperamos que volvamos otra vez a los números de 2019 al menos para el segundo trimestre del próximo año.

¿Cómo está la situación fiscal del sistema metro en Medellín?

El metro está pasando por una situación difícil, no sólo el metro sino todos los sistemas de transporte masivo en el país que generalmente operan a pérdidas. En Medellín, nosotros somos la excepción, operamos si no con ganancias, sí con una utilidad que permite crear unos ahorros para poder garantizar la modernización de la flota. Eso se rompió con la pandemia, lo que hizo que el metro tuviera pérdidas muy importantes y hoy el déficit es superior a los $700.000 millones.

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