.

“La vacunación es el mejor instrumento para una reactivación económica segura”

martes, 31 de agosto de 2021

La reactivación económica de Antioquia ha centrado sus esfuerzos en el turismo, además de la creación y la pavimentación de vías

Cristina Estrada Rudas

Luego de más de un año como gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez habló de la importancia que representan para la región los proyectos portuarios y turísticos, así como la reactivación de la economía a través de alianzas y estrategias que buscan reducir el desempleo debido a la pandemia.

¿Cuál es el balance de su gestión como gobernador encargado de Antioquia luego de más de un año de desempeñar el cargo?

LOS CONTRASTES

  • Jaime EcheverriVpdte. de Planeación y Desarrollo Cámara de Comercio de Medellín

    “Para esta reactivación económica hemos desarrollado diferentes servicios para empresas con un énfasis especial en acceso a clientes para la reactivación”

Estamos convencidos que reactivación es igual a vacunación, en Antioquia hemos aplicado 5,04 millones de dosis de vacunas hasta el día de ayer, 33% de la población del departamento tiene el esquema completo de vacunación. En cuanto a términos económicos, Antioquia está prácticamente reactivada: en cifras de empleo, de los 3 millones que se perdieron en el peor momento de la crisis, prácticamente ya están recuperados, el área metropolitana ha presentado más rezago frente a este tema, por eso se anunció públicamente una alianza para crear un plan de choque que genere 10.000 empleos para jóvenes y así avanzar en las cifras de empleo.

En abril pasado se cumplieron tres años desde la tragedia en Hidroituango, ¿hay una fecha estimada en la que iniciaría a operar este megaproyecto?

Las obras y ritmo avanzan muy bien, la ejecución con corte a junio del proyecto está en 86%, y en el cronograma de trabajo que se tiene se espera que en julio de próximo año empiecen a generar las primeras turbinas.

¿De cuánto ha sido la inversión que ha necesitado el proyecto en esta etapa de recuperación y cómo van las conversaciones con la Alcaldía para la venta de las acciones de la Gobernación y el Idea a cambio de una participación en EPM?

La Gobernación, como dueña mayoritaria, no tiene que hacer una inversión adicional al proyecto Hidroituango, hacemos el acompañamiento en todo momento, pero EPM como contratista deberá cubrir los costos de contingencia porque cuenta con las aseguradoras y, además, ya presentó demandas contra los constructores; se espera que con esto se pueda resarcir el valor de la contingencia.

La Gobernación acaba de poner en marcha el plan cosecha con el fin de recolectar más de 260.000 cargas de café en 11 municipios del suroeste del departamento, una actividad que dejará más de $1 billón a la economía de Antioquia. ¿En qué consiste el plan y qué medidas sanitarias han sido tomadas para garantizar su éxito?

Antioquia tiene unas 112.000 hectáreas en producción en estos últimos meses y se espera recolectar 750.000 cargas y serán más o menos $1,2 billones. El Plan Cosecha tiene cuatro componentes: el de productividad y allí nos vamos a orientar a los procesos de formalización, bancarización y acompañamiento, movilidad; en las terminales de transporte, activamos la llegada de estos recolectores. El segundo es salud: este año lo vamos a dedicar a vacunar. Le hemos pedido autorización al Gobierno Nacional que nos entreguen dosis adicionales y con ellas vacunar a los recolectores de café, que van a llegar a esta subregión. El tercero es seguridad: la extorsión, el hurto, los homicidios, es el enorme reto que tenemos este año. Fortalecemos presencia de fuerza pública, movilidad y tecnología.

¿Cómo avanza el proyecto de La Ciudadela aeroportuaria de oriente? ¿Qué faltaría para que este proyecto pueda ser una realidad?

Las vías 4G son clave en la generación de turismo. Región Aeroportuaria del Oriente es el nuevo nombre del proyecto y puede ser uno de los proyectos estratégicos más importantes en este Gobierno en los próximos años. Este tiene cuatro ejes de trabajo: el primero, tiene que ver con todos los modelos de Desarrollo y Planeación Urbano principalmente de Marinilla, Guarne y Rionegro. Un segundo componente tiene que ver con la conexión del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás. El tercer componente tiene que ver con cómo desarrollar todo un hub de servicios aeroportuarios en estos municipios. Para eso estamos firmando en los próximos días un convenio con la Cámara de Comercio de Rionegro, la Alcaldía de Rionegro y la Gobernación de Antioquia.

¿Cuáles son los otros proyectos con los que esperan cambiarle la cara a la región y qué inversiones tiene proyectadas?

La pavimentación de las cabeceras municipales de 23 municipios. Hay íconos como la vía a Peque, Occidente de Antioquia, 62 kilómetros, ya adjudicamos un primer proyecto de casi 35-37 kilómetros. Vamos a entregar esa vía pavimentada. Así como las de Alejandría, Concepción, Caicedo, Nechí, Puerto Nare, Yondó y Briceño.

El perfil

Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador encargado de Antioquia, es un servidor público colombiano nacido en Medellín con una trayectoria de casi 30 años, especialista en epidemiología de la Universidad CES, se desempeñó como funcionario de carrera administrativa en el Servicio Seccional de Salud de Antioquia, hoy, Secretaría de Salud y Protección Social, cargo al que renunció para asumir la dirección de Seguridad Social en el gobierno de Guillermo Gaviria Correa.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/09/2021 Los sectores económicos que están creando más de 9,1 millones de empleos formales

Industrias de la información, servicios administrativos y el comercio vehicular generaron más puestos de trabajo hasta junio de 2021

Energía 22/09/2021 Comunidades y municipios redujeron percepción positiva hacia las empresas petroleras

De los habitantes de municipios productores, 67% tenía una buena perspectiva en 2019, mientras que para 2020 la cifra se ubicó en 63%

Hacienda 22/09/2021 Los fondos extranjeros se convierten en los segundos mayores tenedores de TES

Desde que Colombia perdió la nota crediticia en mayo, estos fondos han comprado $7,8 billones en títulos de tesorería

MÁS ECONOMÍA