Findeter anunció una nueva línea de crédito la cual busca apoyar a las empresas privadas y entidades públicas

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) lanzó la línea de crédito “Compromiso Colombia” con un cupo de $713.000 millones, la cual va dirigida a apoyar a los sectores público y privado afectados por el Covid-19 en el país. Con estos recursos se podrá financiar inversión y capital de trabajo en empresas privadas y entidades territoriales (municipios y departamentos). Sandra Gómez, presidente de la entidad, explicó cómo se dividirán los dineros y quiénes podrán acceder a ellos.

¿De dónde salen estos recursos y cómo se definió el monto?
Los recursos son por $713.000 millones, son líneas que nosotros hemos buscado en el mercado de valores y que teníamos pactados para entrar este año. Lo que hicimos fue adelantar esos recursos que eran para lo largo del año. Trajimos un flujo de caja del futuro a hoy.

¿Cómo se divide la bolsa?
Los primeros $461.000 millones se destinarán para capital de trabajo, para tener liquidez del día a día, para proyectos en sectores como transporte, salud, vivienda, educación; si empiezan a caer sus ingresos y deben seguir cumpliendo con obligaciones de nómina y demás, ahí pueden acceder a estos recursos.

¿Y la segunda también públicos y privados?
Sí. La otra línea son $252.000 millones para inversión. Fuimos específicos para los municipios de categoría 4, 5 y 6, los más pequeños con menor acceso a liquidez y todo lo que tiene que ver con sectores de infraestructura, que estuvieran o tengan proyectos de salud, para que quede habilitado el Centro de Salud, o un colegio pendiente, etc. Aquí va con 12 años y dos años de gracia, mientras la de capital de trabajo va hasta siete años con dos de gracia.

¿Cuáles serán las tasas?
Ahí también decimos que ningún banco podrá colocar una tasa de más de 2 puntos básicos a la que nosotros les hemos dado. Variará dependiendo del sector, el beneficiario final y el plazo.

¿La tasa de los bancos comerciales es fija?
Depende del sector, beneficiario y plazo. Cuando nosotros sacamos una línea para un sector específico emitimos la tasa de una vez, pero aquí es amplio, para todos los sectores, y varían los tipos. Normalmente la banca comercial puede cobrar hasta 400 puntos básicos sobre la tasa que les demos, aquí es un tope de 200 puntos básicos por la emergencia. Hay tasas mensuales, trimestrales, dependiendo del perfil.

¿La emergencia modificó las metas de colocación?
Teníamos presupuestado colocar $2,8 billones, estamos actualizando nuestro presupuesto porque depende de cómo se vaya desarrollando la emergencia. Por ahora lo que más nos importa es mostrar que tenemos estos recursos para apoyar en liquidez al sector público y privado.