.
ECONOMÍA Temperatura de Colombia aumentaría al menos 2°C durante este siglo
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Según el informe, al acabar este siglo, los departamentos más afectados por el cambio climático serían Guainía (aumentaría la temperatura en 2,7°C), Arauca, Norte de Santander, Vaupés, Vichada, Cesar, Guaviare y Santader (subidas de 2,6°C en cada sitio).
 
Por el lado de las precipitaciones, el Eje Cafetero tendría aumentos en las lluvias que recibe de hasta 28%, mientras Caquetá disminuiría sus precipitaciones en 167,15%. Esto da como resultado que mientras 31% del territorio colombiano se vería afectado por falta de lluvia, en más de 10 millones de hectáreas estas aumentarían en 20%.
 
“La información obtenida permitirá a los sectores productivos y a los gobiernos locales, regionales y nacionales generar una planeación y acciones que sean diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país”, enfatizó el Director General del Ideam, Omar Franco Torres.
 
Finalmente, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó que “los escenarios de Cambio Climático son un insumo muy importante para avanzar hacia un análisis de vulnerabilidad que nos permita aumentar el nivel de comprensión y de planificación y, de esta manera, reducir los riesgos y aumentar la capacidad adaptativa de cada una de las regiones de Colombia. En el Ministerio hemos entendido la importancia de esta información técnica, que servirá para la formulación de los diferentes Planes Integrales de Cambio Climático que estamos apoyando desde el 2014”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Gobierno Nacional firmó Pacto de Trabajo Decente con empresas de servicios temporales

Iván Duque aseguró que la firma de este acuerdo es el reflejo del compromiso de las empresas con los trabajadores del país

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

MÁS ECONOMÍA