MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el informe, al acabar este siglo, los departamentos más afectados por el cambio climático serían Guainía (aumentaría la temperatura en 2,7°C), Arauca, Norte de Santander, Vaupés, Vichada, Cesar, Guaviare y Santader (subidas de 2,6°C en cada sitio).
Por el lado de las precipitaciones, el Eje Cafetero tendría aumentos en las lluvias que recibe de hasta 28%, mientras Caquetá disminuiría sus precipitaciones en 167,15%. Esto da como resultado que mientras 31% del territorio colombiano se vería afectado por falta de lluvia, en más de 10 millones de hectáreas estas aumentarían en 20%.
“La información obtenida permitirá a los sectores productivos y a los gobiernos locales, regionales y nacionales generar una planeación y acciones que sean diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país”, enfatizó el Director General del Ideam, Omar Franco Torres.
Finalmente, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó que “los escenarios de Cambio Climático son un insumo muy importante para avanzar hacia un análisis de vulnerabilidad que nos permita aumentar el nivel de comprensión y de planificación y, de esta manera, reducir los riesgos y aumentar la capacidad adaptativa de cada una de las regiones de Colombia. En el Ministerio hemos entendido la importancia de esta información técnica, que servirá para la formulación de los diferentes Planes Integrales de Cambio Climático que estamos apoyando desde el 2014”.
La entidad indicó que realizará un monitoreo permanente de las tarifas para asegurar que los viajes de fin de año se desarrollen en condiciones justas
Paula Bernal Saint, country manager de Iata Colombia, dijo que, “28,4% de un tiquete doméstico en Colombia está representado por impuestos y tasas"
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023