.
ECONOMÍA

Tabaco y bebidas azucaradas a pagar impuestos, la propuesta de MinSalud

miércoles, 29 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Esta sugerencia la planteó Gaviria ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público hace tres meses, proponiendo cuatro tipos de impuestos, como los mencionados anteriormente, la eliminación del tope de 25 salarios mínimos a partir del cual ya no hay un aumento en las contribuciones, además que los rentistas de capital puedan aportar recursos al sistema.

Al respecto, el ministro de Salud dijo que “parte de esa propuesta fue recogida por el Ministerio de Hacienda y aparece en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”. Además, Gaviria comentó que una vez se haya implementado toda la propuesta se podría recaudar $4 billones “eso no implica que todos los recursos vayan al Ministerio de Salud, puede contribuir a todas las arcas del Gobierno”.

En cuanto al impuesto al tabaco, Colombia maneja uno de los porcentajes más bajos en América Latina, por esta razón la idea es que suban entre 400% y 500%.

En este tema la Federación Nacional de Departamentos (FND) hizo un llamado a la necesidad de generar nuevas rentas a la salud, “lo que incluye las nuevas rentas territoriales para financiar la operación del sistema en los departamentos y la inclusión de otras fuentes posibles de impuestos saludables (tabaco, alimentos, bebidas no saludables y otros)”. Además, pidió considerar que “de los puntos de incremento del IVA al menos uno o dos de ellos se destinen a la salud (IVA social)”.

Ricardo Bonilla, uno de los expertos que hizo parte de la comisión tributaria, afirmó que “en la reforma tributaria queda claro que para impuestos territoriales y sobre todo para los departamentos los cigarrillos y tabaco se aumentan las tarifas”.

Por otra parte, el planteamiento de gravar a las bebidas azucaradas es la que más generar polémica. El ministro de Salud dijo que “esta propuesta la he venido discutiendo el Ministerio desde hace algún tiempo”.

Una de las razones por las cuales se ha venido proponiendo un impuesto para las bebidas azucaradas como gaseosas, jugos, aguas saborizadas y los té pues estas generarían obesidad en la población, argumento que ha recibido criticas desde diferentes frentes. 

El senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, dijo que “no está demostrado que ese impuesto reduzca los niveles de obesidad. En México se introdujo el impuesto, redujo el consumo de bebidas pero no disminuyó los índices de obesidad. Entonces yo creo que el ministro de Salud está muy preocupado por el déficit que tiene el sector y está tratando de buscar recursos”.

En este punto Bonilla agregó que la discusión “se dio en la comisión y como no teníamos mayores argumentos e información, pues en el documento se informó que se acoge a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual propone desestimular el consumo de estas bebidas que generan obesidad, dado los cambios en la movilidad de la población”.

Finalmente, lo que viene en estos temas son varios debates en el Congreso, en donde el ministro de Salud y los críticos darán a conocer los argumentos para aprobar o no los impuestos a las bebidas y al tabaco.

La opinión

Iván Duque
Senador de Centro Democrático
“No está demostrado que ese impuesto reduzca los niveles de obesidad en la sociedad. En México se redujo el consumo no la obesidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/02/2024 Ecopetrol y Cámara de Comercio invertirán $5.000 millones para transición energética

El acuerdo en Bucaramanga tiene por objetivo construir el primer laboratorio digital de innovación para descarbonización en 2025

Judicial 20/02/2024 Fedemaderas rechazó ataque de 150 personas a Smurtfit Kappa en el Cauca

El gremio rechazó el ataque de 150 personas a las instalaciones de la compañía, afectando 55 hectáreas de plantaciones forestales

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones