.
ECONOMÍA

Supertransporte interviene a operador y multa a Megabús por crisis del masivo

viernes, 25 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La Superintendencia de Puertos y Transporte tomó al fin cartas en el asunto frente a la situación crítica por la que atraviesa el Sistema de Transporte Masivo de Pereira (Megabús), evidente en los dos últimos años.

Ayer anunció la decisión de intervenir al operador Promasivo, imponer inhabilidades y sancionar a Megabús (ente gestor del sistema). La medida, que es de primera instancia, incluye remover de los cargos al representante legal del concesionario y a los diez miembros de la junta directiva. También los inhabilita por seis meses para el ejercicio del comercio por “presentar actuaciones deficientes frente a sus deberes como administradores, las cuales llevan a que la compañía presente situaciones de gravedad”, señala. La decisión de la Supertransporte se deriva de una serie de irregularidades registradas en el sistema masivo de Pereira que se han reflejado en un servicio deficiente para los usuarios. Megabús está próximo a cumplir ocho años en operación.

Dentro de esas situaciones de riesgo, aclara la entidad, se encuentran el incumplimiento en el pago de nómina y seguridad social a los conductores, que conllevó en varias oportunidades al cese de actividades, y no haber cumplido con el mantenimiento de la flota, ni con el plan de mejoramiento.

Promasivo, que tiene derecho al recurso de reposición, ya había sido sancionado por la Superintendencia.

Pero Megabús también llevó su parte, según el ente de control, por adoptar una actitud pasiva y no dar soluciones de fondo al problema. Por ello multó a la sociedad con $61,1 millones y al representante legal con $12 millones.

El gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía, señaló que apelará la sanción impuesta porque a su juicio sí ha actuado frente a la situación y ha surtido los debidos procesos.

En una entrevista reciente con LR, Mejía señaló que decretar la caducidad del contrato con Promasivo no es fácil porque se trata de una concesión a 17 años, a la que le faltan diez. Por ello, indica, se están dando los procesos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 29/02/2024 En enero, población desocupada se redujo en 220.000 personas frente al año pasado

Los analistas de mercado esperaban que tasa de desempleo repuntara hasta entre 13 y 14,1% en el primer mes del año en curso

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”

Economía 27/02/2024 Misma empresa que desmontó Space y Chirajara se encargará de demoler Aquarela

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad