MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presuntamente diez de las compañías investigadas estarían pagando por debajo de los de costos eficientes de operación
La Superintendencia de Transporte informó que abrió investigaciones y formuló cargos en contra de 37 empresas transportadoras de carga, por presuntamente incurrir en conductas "que vulneran el régimen de costos eficientes de operación y el suministro de información ante los organismos de control".
De acuerdo con la entidad, a diez de las compañías se les formularon cargos relacionados con que "no se estaría garantizando la simetría de las relaciones económicas en la cadena de transporte", pues presuntamente estarían pagando por debajo de los de costos eficientes de operación.
En cuanto a las otras 27 empresas, la Supertransporte informó que los cargos corresponden a que frente el presunto incumplimiento en relación se encontró material probatorio referente a la no expedición y reporte de manifiestos de carga ante la plataforma del Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (Rndc), no enviar los programas de control y seguimiento a las infracciones de tránsito de los conductores a través de la plataforma Vigia, correspondiente al Sistema Nacional de Supervisión al Transporte, y por " incurrir en una cesación injustificada de actividades".
En caso de ser encontradas responsables de los cargos, la entidad podrá ejercer una multa de hasta con 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (alrededor de $614 millones) por cada uno de los cargos imputados.
En cuanto al Reporte del Control de Infracciones de Conductores, la multa establecida que procede corresponde a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($87 millones).
Según el Índice Davivienda de Gestión de Compras del sector industrial, la débil demanda ha obligado a que varias empresas reduzcan sus nóminas
Se fijaron las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina corriente y del Acpm
La jefe de la cartera de Transporte hizo referencia a la existencia de una necesidad de resolver los problemas estructurales del Acpm