.
ECONOMÍA

Supersalud exigió a Cafesalud plan de acción para superar problemáticas

viernes, 15 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Entre los aspectos críticos están la atención continua a pacientes de cáncer, VIH, renales, así como la entrega oportuna de medicamentos y autorizaciones. Estos problemas se determinaron tras realizar  mesas de trabajo con usuarios de la EPS en seis regiones.

Según el Superintendente, “se deben superar rápidamente temas puntuales en especial con la red de prestación de servicios en regiones en donde la situación es crítica, esto incluye la entrega de medicamentos que es otra de las problemáticas identificadas. Se le debe dar prioridad a enfermedades como cáncer, renales, trasplantados, VIH, entre otros, y esperamos que con estas acciones se logre estabilizar prontamente la atención de los usuarios de Cafesalud”.

Muñoz fue enfático al asegurar que la Supersalud estará alerta para gestionar los casos que representen un riesgo de vida inminente y revisará el cumplimiento de las acciones que debe ejecutar Cafesalud.

Por otro lado, Muñoz fijo que “a las entidades territoriales no se les puede olvidar que deben garantizar la prestación de servicios de salud en el territorio de su jurisdicción sin perjuicio de la competencia que tiene la Superintendencia Nacional de Salud”.

De esta manera, el superintendente hizo un llamado las autoridades regionales adelanten las actividades pertinentes para superar los problemas de atención que se presenten en sus territorios, “especialmente en aquella IPS en las que se niega el acceso a los servicios por razones administrativas, financieras o cualquier otro aspecto ajeno a los temas de salud”.

Plan de choque exigido a Cafesalud
- Atención inmediata de casos con riesgo de vida: la EPS Cafesalud tiene el compromiso de gestionar de manera inmediata casos con riesgo de vida identificados por la Supersalud entre los que se encuentran: 417 pacientes con diagnóstico de cáncer, 30 pacientes con enfermedades huérfanas, 95 pacientes renales crónicos y/o trasplantados, 38 pacientes con diagnóstico de VIH y 153 pacientes con diabetes concentrados en Bogotá, Antioquia, Santander, Valle y Cundinamarca.

- Entrega de medicamentos: Cafesalud deberá realizar un proceso escalonado para normalizar la entrega de medicamentos con especial prioridad en regiones como Santander, la Costa Atlántica y Boyacá, en las que se ha identificado la mayor problemática en este aspecto.

- Normalización de la red de prestación de servicios: a fin de garantizar la cobertura, oportunidad y calidad la EPS deberá ejecutar todas las acciones tendientes a la normalización de la red de atención principalmente en Cali, Barranquilla y eje cafetero. Esto contempla una política de pagos clara que les permita a los prestadores conocer con certeza los canales, formas y tiempos en que serán girados los recursos.

- Conciliación de cuentas con Entidades Territoriales: a través de la función jurisdiccional de la Supersalud, se realizará conciliación de la deuda de Cafesalud con la red pública y la deuda que tiene la entidad territorial con la EPS. De esta manera se podrán sanear $66.000 millones para la red pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 28/05/2024 Colombianos consumen 18% menos de los 170 litros de leche que la FAO recomienda

El consumo aparente de lácteos en el país es de 150 kilos per cápita al año. Aunque los precios siguen cayendo, la compra de estos alimentos sigue en cifras rojas

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%