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TRANSPORTE

Supertransporte recibió 9.111 Pqrd entre marzo y diciembre de 2020

jueves, 4 de febrero de 2021

La autoridad informó que el modo de transporte con mayor cantidad de Pqrd fue el aéreo, que aportó casi 65% del total

La Superintendencia de Transporte, en cabeza de Camilo Pabón, informó que en el periodo entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 recibió 9.111 Pqrd, de las cuales ya 7.381, equivalentes a 81,01%, ya fueron gestionadas. Del total, 68,44% fueron interpuestas mediante la página web, mientras que 29,59% llegaron por correo electrónico y 0,76% se radicaron por la línea de atención telefónica.

El aéreo fue el modo con mayor cantidad de Pqrd, con un total de 5.860, que
corresponden a 64,32% del total. Los principales motivos tiene que ver con solicitudes de reembolso (41,11%), cambio de itinerario (37,58%) y problemas con el equipaje, (3,33%). Las aerolíneas más denunciadas fueron Avianca, con 1.460 PQRD; Fast Colombia (Viva Air), con 1.371; Latam, con 641; Wingo, con 553, e Interjet, con 326.

Con respecto a las agencias de viajes, la SuperTransporte informó que se recibieron 410 Pqrd, de las cuales la mayoría estuvieron relacionadas con los servicios de Despegar (147), Pricetravel (116), y Aviatur (46). Los principales motivos fueron reembolsos, cambio de itinerario y problemas con la
expedición del tiquete.

Frente al modo terrestre, la autoridad recibió 3.251 Pqrd, que equivalen a 35,68% del total recibido. Los motivos principales para las solicitudes frente al transporte intermunicipal de pasajeros por carretera fueron incremento de tarifas (7,14%), solicitudes de reembolso (4,31%) e incumplimiento de itinerario (2,65%). Las empresas con mayor número de denuncias fueron Expreso Bolivariano (122), Expreso Brasilia (42) y Copetran (35).

A su vez, señalaron frente al transporte de mercancías por carretera, que fue el que más Pqrd generó en el modo terrestre, los motivos más frecuentes fueron la afectación en la entrega de la mercancía (21,04%), daños en la encomienda (14,80%), y la falta de atención con la calidad debida a los usuarios (1,17%). Las empresas sobre las que más PQRD se presentaron fueron Servientrega (536), Inter Rapidísimo (330) y Envía Colvanes (159).

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