.
ECONOMÍA Superindustria le sigue los pasos a los carteles agrícolas
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se refirió a las investigaciones que ha realizado la entidad en los últimos 10 años en pro de la libre competencia y aseguró que el aumento en las multas ha disminuido estas prácticas.

La más reciente investigación de la Superintendencia fue presentada por el Ministerio de Agricultura luego de que agricultores de los municipios de Yopal y Aguazul (Casanare) denunciaran en pasado 2 de enero que las empresas arroceras les estaban comprando el arroz cada vez a precios más bajos, pero se lo vendían al consumidor final al precio de siempre. 

El titular de la cartera, Juan Camilo Restrepo, le transfirió esta inquietud a Robledo, quien anunció la apertura de una investigación preliminar a los molinos que, al parecer, no habían transferido esa rebaja al precio final del producto que se paga en los puntos de venta. 

Por ahora, el proceso continúa en etapa reservada, pero se espera que en los próximos meses se conozca si se van o no a formular cargos por la posible existencia de un cartel. 

Otras investigaciones preliminares de la Superintendencia son a: miel de abejas por una posible falsificación, a las empresas de maíz blanco que estarían aprovechando su posición dominante para reducir la participación del campesino, las subastas ganaderas por un presunto cartel de precios, al grano de cacao por denuncias a un cartel que monopolizó la producción y al potasio ante la existencia de un cartel internacional que tendría efectos sobre el mercado colombiano. 

Robledo explicó que se ha dado apertura a investigaciones formales con pliego de cargos al sector azucarero, por la conformación de un cartel entre los ingenios azucareros que fijaba cuotas y se repartía la producción; a las empresas Roa y Florhuila por la influencia que ejercían sobre los precios en los canales de comercialización y a otras empresas por manipulación indebida de lactosueros. 

“En la ultima década la Superintendencia ha investigado al sector agropecuario y se han puesto sanciones en 24 casos”, explicó Robledo al tiempo que dijo que se han recaudado más de 18 mil millones de pesos en multas. 

“Las sanciones correspondían a la legislación anterior por lo que no son grandes cifras, más bien eran benévolas; pero hoy las multas son más cuantiosas por lo que los agentes del mercado tendrán que comportarse de manera adecuada”, puntualizó el superintendente. 

Finalmente, el funcionario celebró que la estrategia de fortalecimiento institucional permitió que la planta de funcionarios pasara de 400 a 600 y que el presupuesto, que era de 72 mil millones de pesos, alcanzara los $94 mil millones. 

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA