.
ECONOMÍA Superindustria le sigue los pasos a los carteles agrícolas
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se refirió a las investigaciones que ha realizado la entidad en los últimos 10 años en pro de la libre competencia y aseguró que el aumento en las multas ha disminuido estas prácticas.

La más reciente investigación de la Superintendencia fue presentada por el Ministerio de Agricultura luego de que agricultores de los municipios de Yopal y Aguazul (Casanare) denunciaran en pasado 2 de enero que las empresas arroceras les estaban comprando el arroz cada vez a precios más bajos, pero se lo vendían al consumidor final al precio de siempre. 

El titular de la cartera, Juan Camilo Restrepo, le transfirió esta inquietud a Robledo, quien anunció la apertura de una investigación preliminar a los molinos que, al parecer, no habían transferido esa rebaja al precio final del producto que se paga en los puntos de venta. 

Por ahora, el proceso continúa en etapa reservada, pero se espera que en los próximos meses se conozca si se van o no a formular cargos por la posible existencia de un cartel. 

Otras investigaciones preliminares de la Superintendencia son a: miel de abejas por una posible falsificación, a las empresas de maíz blanco que estarían aprovechando su posición dominante para reducir la participación del campesino, las subastas ganaderas por un presunto cartel de precios, al grano de cacao por denuncias a un cartel que monopolizó la producción y al potasio ante la existencia de un cartel internacional que tendría efectos sobre el mercado colombiano. 

Robledo explicó que se ha dado apertura a investigaciones formales con pliego de cargos al sector azucarero, por la conformación de un cartel entre los ingenios azucareros que fijaba cuotas y se repartía la producción; a las empresas Roa y Florhuila por la influencia que ejercían sobre los precios en los canales de comercialización y a otras empresas por manipulación indebida de lactosueros. 

“En la ultima década la Superintendencia ha investigado al sector agropecuario y se han puesto sanciones en 24 casos”, explicó Robledo al tiempo que dijo que se han recaudado más de 18 mil millones de pesos en multas. 

“Las sanciones correspondían a la legislación anterior por lo que no son grandes cifras, más bien eran benévolas; pero hoy las multas son más cuantiosas por lo que los agentes del mercado tendrán que comportarse de manera adecuada”, puntualizó el superintendente. 

Finalmente, el funcionario celebró que la estrategia de fortalecimiento institucional permitió que la planta de funcionarios pasara de 400 a 600 y que el presupuesto, que era de 72 mil millones de pesos, alcanzara los $94 mil millones. 

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 01/12/2021 La innovación tecnológica, el eje central del Foro Nacional de Defensa y Seguridad

La cartera de Defensa presentó la forma en la que se están enfocando para fortalecer el uso de la tecnología en territorios

Hacienda 01/12/2021 Conozca los cinco retos que tendrá la economía del país en la etapa de la pospandemia

Expertos señalaron la necesidad de mejorar el sistema tributario, de reducir la deuda y mejorar la eficiencia del gasto público

Salud 28/11/2021 MinSalud informó que se han aplicado 56,19 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 24,33 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 407.603 dosis

MÁS ECONOMÍA