.
ENERGÍA Subsidios de energía en zonas no interconectadas, bajo la lupa del Gobierno
lunes, 9 de octubre de 2017

Entre 2012 y 2016, el MinMinas ha girado $1.1 billones a esas zonas del país, sin traducirse en más cobertura ni mejor calidad.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Con base en el estudio “Zonas no interconectadas–ZNI: Diagnóstico de la prestación del servicio de energía eléctrica 2017”, elaborado por la Dirección Técnica de Gestión de Energía de la Delegada para Energía y Gas Combustible de la Superservicios, la entidad encontró inconsistencias en la información que se reporta para la asignación de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía.

La preocupación de la Superservicios es que el Gobierno giró entre 2012 y 2016, más de $1,1 billones a las ZNI, lo cual no se traduce en una ampliación de la cobertura o una mejor calidad del servicio.

“El diagnóstico de la Superservicios señala que son varias las empresas cuyo servicio prestado, en términos de horas, se ubica por debajo del estándar de calidad esperado a partir de la regulación vigente”, dice el Estudio.

El diagnóstico revela, además, que mientras los usuarios de las zonas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) reciben un subsidio de energía de $107.294, los de las Zonas No Interconectadas (ZNI), alcanzan $1.194.300.

“Lo relacionado con los subsidios es de vital importancia porque las ZNI son zonas de baja densidad poblacional, bajo nivel de consumo de energía promedio, baja capacidad de pago por los usuarios, bajo nivel de recaudo de la cartera de las empresas y altos costos de prestación del servicio de energía eléctrica”, señaló el informe.

Es importante recordar que las ZNI cubren una extensión correspondiente a 52% del territorio del país, incluidos San Andrés y Providencia, cuatro capitales departamentales (Amazonas, Vichada, Guainía y Vaupés), 97 municipios, 37 cabeceras municipales y 1.728 localidades.

Incluso, para la entidad llamó la atención que solo 10,9% de los prestadores realizaron el reporte oportuno de la información financiera al Sistema Único de Información (SUI) de los años 2014 y 2015.

Precisamente, en el análisis quedó explícito que los problemas de consistencia de la información reportada al SUI detectados por la Superservicios distorsiona el sistema de asignación de subsidios.

Actualmente, según la entidad, por la presunta realización de reportes incorrectos en el SUI sobre la prestación del servicio en localidades en las que esto no sucedió, la dirección de investigaciones de la superintendencia delegada para energía y gas formuló pliego de cargos en contra de Gendecar S.A. E.S.P.

Para frenar todas estas problemáticas, la Superservicios está realizando un proceso de codificación de las ZNI; mesas de trabajo para promover el reporte oportuno y completo de información; y está haciendo un análisis sobre la posibilidad de desarrollar un sistema de gestión eficiente del combustible en las ZNI.

"Dicho ahorro, se estima, podría alcanzar 1.369 millones de galones de combustible al año, lo cual equivale a $8.400 millones (4.81% de los subsidios certificados en el SUI en 2016)", concluyó la entidad.

so15

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Comercio 16/09/2021 Jorge González será el nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial de MinComercio

Reemplazará a Saúl Pineda Hoyos quien renunció a su cargo en junio tras la llegada de María Ximena Lombana a la cartera

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

MÁS ECONOMÍA