sábado, 3 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El arranque de la segunda parte del año llegaría con aumentos en los precios de la canasta de los bienes y servicios de los colombianos. De acuerdo con el Sondeo LR, la inflación del mes de julio sería de 0,13%, muy por encima de la que se registró en el mismo mes de 2012 (-0,02%). La inflación en lo corrido del año sería de 1,85%. Hoy, el Dane dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del séptimo mes.

Jorge Cardoso, analista de renta fija de Corredores Asociados, no ve choques externos, ni climáticos que afecten la inflación. “Estaremos en línea con lo que dice el mercado, el sesgo está al alza en la medida en que los paros pudieron afectar la variación de precios”, dijo el analista.

Según Manuel García, analista de Skandia, la inflación sería de 0,17%, básicamente por los aumentos que se vienen presentando de manera sostenida en los precios de servicios, arrendamiento y por los ajustes en los costos de transporte.

La analista de Afin S.A. Camila Castro aseguró que el dato esperado de 0,13% en julio se dará por la coyuntura, específicamente por las medidas que ha tomado el Banco de la República en política monetaria. El Banco Central ha reducido unos 200 puntos básicos su tasa de interés desde julio del año pasado.

El informe de julio que presentó el Emisor al Congreso de la República explicó que en el primer semestre la inflación fue baja y sus expectativas son cercanas a la meta de largo plazo (3%).

Así mismo, indicó que desde abril la inflación ha tenido una leve tendencia al alza, tal como lo anticiparon los pronósticos del Banco.

La reactivación de la economía a partir del segundo semestre, de la mano de los efectos del Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (Pipe) del Gobierno, reforzarían la tendencia al alza de los precios.

Emisor prevé mejor panorama en el año
En el Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República del mes de agosto, el Banco de la República prevé un mejor panorama de crecimiento para lo que resta del año frente a lo observado en el primer trimestre, periodo en el cual la economía creció 2,8%. “En el ámbito interno se han observado indicadores alentadores. La confianza del consumidor se ubica en niveles más favorables que aquellos registrados para el primer trimestre y las cifras de comercio sugieren un mejor desempeño del consumo. Adicionalmente, se espera que las reducciones de las tasas de interés tengan pleno efecto sobre la actividad real durante la segunda mitad del año. Cabe también esperar que los beneficios financieros para la adquisición de vivienda otorgados por el Gobierno se vean con mayor claridad en las cifras económicas del segundo semestre”, dice el reporte.

La opinión

Manuel García
Analista de Skandia

“La inflación de julio sería de 0,17% por los aumentos en los precios de servicios, arrendamiento y por los ajustes en los costos de transporte”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/09/2020 Fenalco propone que el próximo día sin IVA en el país se programe para el próximo 30 de octubre

La entidad asegura que con una reapertura superior a la que hubo en julio los resultados en ventas serán mucho mayores

Energía 25/09/2020 Presidente Iván Duque entregará las llaves de Electricaribe a EPM y Enerpereira en cuatro días

El mandatario confirmó que la llegada de los dos nuevos inversionistas al mercado de la Costa beneficiará a más de 10 millones de colombianos

Hacienda 21/09/2020 Consejo Gremial advierte que el paro nacional podría generar afectaciones en la reactivación

El Consejo explicó que aunque respeta el derecho a las protestas, hace un llamado para que estas se hagan de manera pacífica

MÁS ECONOMÍA