.
ENERGÍA

"Soportar esta medida con base en la protección del planeta es ridículo, no tiene sentido"

sábado, 21 de enero de 2023

Francisco José Lloreda M, presidente ACP. Foto, lady Zambrano/LR

En entrevista con LR, el presidente de la ACP, Francisco Lloreda cuestionó los diversos mensajes que llegaron del Gobierno, sobre exploración

Mensajes como "los combustibles líquidos y el gas son claves para el funcionamiento del país" se han vuelto comunes desde el jueves en la noche en el perfil de Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

"Solo cuando se presenta una situación que pone en riesgo el abastecimiento, es que tomamos mayor consciencia de ello", tuiteó el dirigente gremial. y es que estos mensajes recordándole este tipo de acontecimiento al país, concuerdan con el día en el que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que no se expedirían más contratos para la exploración de petróleo y gas.

En una entrevista con LR, Lloreda no solo dijo que la noticia lo tomó por sorpresa, sino que espera adelantar una reunión en los próximos días con personal de Ministerio de Hacienda y de Minas y Energía para conocer de primera mano la posición final de Gobierno.

Cuando ocurre este tipo de situaciones, ¿usted tiene línea directa con alguien en el Gobierno?
No. Desafortunadamente yo conocí esta noticia al mismo tiempo de todos. Y me tomó por sorpresa, porque justo ese mismo día por la mañana el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, había apoyado la transición pero resaltó la transmisión para que esta fuera posible.

Ya vivimos esto una vez, ¿cree que, como lo dijo la ministra, esta "ya es una decisión tomada"?
La verdad no conozco mucho de la decisión. La vez pasada, afortunadamente el ministro de Hacienda salió a aclarar la posición del Gobierno, pero esta vez aún no conocemos mucho y nadie ha salido públicamente a decir lo contrario. Tenemos que esperar.

El director de Crédito Público ya dijo que no era una decisión de Gobierno...
Pues esperemos que por el bien del país así sea. Una decisión de esa envergadura no ha existido y no se conoce o no se ha difundido, como debería y esto debe someterse a un análisis público, pues las consecuencias que esto podría tener son graves.

¿Qué tanto contaminan ustedes?
Casi nada. Las actividad de exploración y producción de petróleo y gas aporta menos de 1% del total de las emisiones del país. Además Colombia aporta tan solo 0,37% de los Gases de Efecto Invernadero del planeta. Es una medida ridícula cuando el argumento es "ayudar al planeta".

¿Qué proyecciones manejan ustedes de llevarse a cabo el cese de concesiones?
Pues en cinco años la producción de petróleo caería 47% y la de gas 27% y la autosuficiencia también se perdería, al punto que tocaría importar gas a partir de 2026 y petróleo desde 2028. En aportes fiscales el costo sería de $18 billones, mientras que por IED se perderían $21 billones.

¿Va a hablar con MinHacienda y MinMinas?
Sí, aún no tenemos una reunión programada pero voy a pedir un encuentro en los próximos días.

¿Cómo ha sido su relación con ellos?
Ocampo es un ministro que tiene clara la importancia de la industria de los hidrocarburos y es una cartera que siempre nos ha tenido las puertas abiertas. Y el trato con la ministra Vélez también ha sido cordial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/01/2023 Remesas crecieron más de US$800 millones y llegaron a US$9.429 millones en 2022

Entre las naciones desde donde se colocó más dinero con destino a Colombia está España y Estados Unidos que para septiembre habían enviado 12,6% y 53,9% del total respectivamente

Laboral 31/01/2023 Analistas prevén que la economía reducirá su capacidad de crear nuevos empleos

Para noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,5%, una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021

Salud 30/01/2023 Desde el 6 de febrero se discutirá la reforma a la salud en sesiones extraordinarias

Gremios como Acemi y Gestarsalud han hecho un llamado a la ministra para el diálogo entre partes, y así, poder cumplir con la ciudadanía

MÁS ECONOMÍA