La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Vuelven a sonar las alarmas por un posible cambio en la presidencia de Ecopetrol, la principal compañía del país. Los rumores sobre la salida de Javier Genaro Gutiérrez se dan en un momento complicado para la empresa, por la caída de los precios internacionales del crudo, un dólar sobre $2.000 que encarece sus importaciones, y la incertidumbre que el dato genera sobre la acción, que ayer cayó 3,71% y cerró en $2.230.

“Las tres principales petroleras (Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol) siguen cayendo, porque el precio internacional no se recupera. Sin embargo, el rumor sí genera mucho ruido para la próxima junta y es muy malo, porque más que un cambio, la empresa necesita una persona con conocimiento en el sector”, dijo Camilo Silva, fundador de Alianza Valores.

Esa opinión la comparte el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien cree que el país y la empresa “deben centrarse no en los cambios de mando de la estatal petrolera, sino en las decisiones que hay que tomar para enfrentar esta coyuntura de bajos precios y hacer que el barril siga siendo competitivo”.

La decisión de la JUnta
Por más inminente que suene la salida de Gutiérrez, la decisión podría tomarse su tiempo, pues tendrá que ser sometida a la Junta directiva, y anunciada ante los más de 450.000 accionistas.

La decisión estará en manos de la junta conformada por: Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, Tomás González, ministro de Minas y Energía, y Simón Gaviria, director de Planeación Nacional. Y los miembros independientes: Gonzalo Restrepo, presidente de la junta directiva; Horacio Ferreira, representante de las regiones productoras, Roberto Steiner, representante de los accionistas minoritarios, Jorge Pinzón, Joaquín Moreno y Luis Fernando Ramírez.

Está previsto que la próxima reunión de la Junta se realice el 12 de diciembre para discutir sobre el plan de inversión de 2015, la estrategia a 2030 y, posiblemente, el cambio en la presidencia.

En el sonajero están los nombres de Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, Federico Renjifo, exministro de Minas y Energía, Camilo Marulanda, expresidente de Cenit, y tres miembros de la junta directiva: Pinzón, Moreno y Ramírez.

El sonajero de cada año
La presidencia de Ecopetrol es uno de los cargos más polémicos y apetecidos en el país, al punto que se le suele relacionar como carta de favores políticos. No en vano, durante los últimos tres años, han sonado nuevos nombres para el puesto que ocupa Javier Genaro Gutiérrez desde 2007.

Jorge Ricardo Navia, presidente de la Junta de Fendipetróleo, cree que este podría ser un momento para cambios, pero depende del rumbo que busca la empresa, “para tener nuevos frentes de rentabilidad”.

Las Opiniones

Manuel Maiguashca
Ex viceministro de minas y energía

“Cada año, para estas épocas, aumentan los rumores sobrela salida de Javier Genaro. Creo que en épocas difíciles como esta él debería continuar”.