.
ECONOMÍA

Solo el 3% de los colombianos invierte en FICs, según Anif

sábado, 17 de septiembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Soto Hernández

La entidad comparó la cifra con el 12% que se presenta en Chile y el 29% en Estados Unidos. “Esto evidencia que, si bien se ha dado un importante despertar en la industria local de FICs, su nivel es bajo respecto a otros países de la región”, señaló el estudio.

Anif destaca que gracias a los avances regulatorios, “el valor de los activos de los FICs llegó a 7,3% del PIB en marzo de 2016 frente a niveles cercanos al 18% del PIB en Chile”.

“Por todo lo anterior resulta pertinente realizar un diagnóstico estructural de la industria local de FICs, focalizado en el papel de las fiduciarias como sus administradores más representativos, pues concentran un 75% del total de sus activos ($44,9 billones a marzo de 2016)”, analiza la Anif en su informe.

Debilidades del mercado local

Teniendo en cuenta la Entrevista de Conocimiento del Negocio Fiduciario y de los FICs, se identificó ocho debilidades del mercado local:

1.Supervisión sobre-protectora.

2. Regímenes de inversión restrictivos.

3. Demoras en la aprobación de productos.

4.Excesiva complejidad en los reglamentos.

5.Elevados costos por cuenta de la certificación ante el Autorregulador del Mercado de Valores, del Impuesto a las Transacciones Financieras, de los custodios y de los proveedores de información-tecnología.

6. Falta de profundidad del negocio por la mezcla de licencias financieras.

7. Riesgo reputacional asociado a malas administraciones-gestiones.

8.Bajos niveles de educación financiera. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/05/2026

Gobierno refuerza la ejecución del Plan de Acción Específico de emergencia económica

La medida se enmarca en la emergencia declarada en febrero en 61 municipios de ocho departamentos al norte del país

Hacienda 07/05/2026

La película de la U. de Los Andes que muestra “que el pobre no es pobre porque quiere”

La institución desarrolló 'El juego de la vida', un largometraje basado en la historia de cinco familias que, durante 14 años, se enfrentaron al tablero de la pobreza y la desigualdad social

Hacienda 06/05/2026

"Después de elecciones tendremos un escenario más tranquilo para decidir"

Villar se refirió a la última junta del Emisor, en la cual se decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa en 11,25%