.
SALUD

"Sistema de salud colombiano es uno de los mejores, por no decir el mejor de Latam"

miércoles, 8 de febrero de 2023

Jaime Arias, rector de la universidad Central y ex ministro de Salud

Foto: Universidad Central

El exministro de Salud, Jaime Arias Ramírez, también dijo que no ve de dónde se pueden sacar $20 billones adicionales para la reforma

Al derecho de petición enviado por un grupo de expertos compuesto por ministros, ex viceministros de salud y un ex magistrado de la Corte, donde exigían que se publique el documento de la reforma, se sumaron las palabras del exministro de Salud, Jaime Arias Ramírez, quien comentó que las EPS son una construcción compleja para desbaratarlas por razones ideológicas y políticas

En una conversación con el medio RCN Radio, Arias dijo que la Ocde, que es muy rigurosa en sus análisis en el año 2016 dijo que el sistema de salud de Colombia era ejemplar, por lo que a él no le cabe duda que el sistema de salud colombiano es uno de los mejores, por no decir el mejor de América Latina.

Asegurando que lo que está haciendo el Gobierno nacional va más allá de un análisis técnico y que se están tomando decisiones políticas e ideológicas que ponen en riesgo el sistema de salud del país.

"Sabemos que hemos tenido fracasos y éxitos, pero ha sido una construcción compleja para irla a desbaratar simplemente por una razón ideológica y política y no por razones técnicas", afirmó Jaime Arias.

Arias también reconoció y sugirió que, aunque no es un sistema perfecto, es necesario escuchar a los expertos y no poner en riesgo la salud de los colombianos.

Por ejemplo en el tema de medicamentos de alto costo dijo que el sistema ofrece mucho, muchas prestaciones de altísimo costo, especialmente para los pacientes que sufren enfermedades crónicas, como diabetes y cáncer.

Alegando que el sistema está financiado y que no ve de dónde se pueden sacar $20 billones adicionales, “se podrían conseguir dos o tres billones, pero lo que se sabe de la reforma, es que seguirían presentándose demoras en el servicio", puntualizó el exministro.

Lo que piden los expertos

El grupo multidisciplinario que exigió la revelación del documento está conformado por los exministros Jaime Arias Ramírez, Augusto Galán Sarmiento, Gabriel Riveros Dueñas, Diego Palacio Betancourt, Mauricio Santamaría Salamanca, Beatriz Londoño Soto y Fernando Ruiz Gómez; también están los exviceministros Eduardo Alvarado Santander, Carlos Castro Espinosa, Juan Gonzalo López Casas, Blanca Elvira Cajigas Castro, Jairo Núñez Méndez, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Diana Cárdenas Gamboa, Iván Darío González Ortiz, María Andrea Godoy Casadiego, Germán Escobar Morales y el ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Aquiles Arrieta.

En el documento, el grupo planteó 15 preguntas generales que abordan cinco aspectos: participación en el proceso de consideración, deliberación y aprobación de la reforma (cuatro preguntas); cumplimiento de mínimos constitucionales de la política pública en la cual se enmarca la reforma estructural propuesta (tres); razonabilidad, proporcionalidad y progresividad de las medidas propuestas (tres) ; el régimen de transición (tres); y la sostenibilidad de la reforma (dos). Estas son las incógnitas.

La primera línea de las 15 preguntas son referentes, precisamente, al hecho de que no han sido publicados los principales puntos que tendrá el articulado, y comprenden cuatro consultas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Hacienda 29/02/2024 La nueva reforma tributaría se radicará en el Congreso durante el segundo semestre

La reforma tributaria busca proponer la disminución de la tasa de impuesto sobre la renta corporativa de las empresas de 35% a 30%