.
ECONOMÍA

Sindicatos y empresas modificarían propuestas para el mínimo

jueves, 22 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Por un lado los empresarios, liderados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) plantearon 6,5% de incremento en la mesa de negociación hace dos semanas, lo que representaría $44.814 de aumento.

Sin embargo, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, no descarta un aumento en la tasa propuesta, con el fin de llegar a una concertación.

Al respecto, Jonathan Malagón, vicepresidente técnico de Asobancaria, comentó que “la negociación ha sido muy franca y constructiva, pero las posturas de las partes siguen estando muy lejos”.

Por su parte, los sindicatos han venido proponiendo tarifas por encima de 10%. La Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por Julio Roberto Gómez, informó a comienzo de diciembre que la tarifa que esperan es 14%, aunque en diálogo con LR el representante gremial no descarta que la cifra pueda ser reducida.

“La cifra de 14% no es inamovible, pero estamos esperando que se hagan otras propuestas para mirar las alternativas”, sostuvo el dirigente de la CGT. Sin embargo, afirmó que “la propuesta de 6,5% de los empresarios es muy baja para ser aceptada”.

De acuerdo con los cálculos de Asobancaria cada punto de incremento por encima de la inflación presiona en 0,3 puntos porcentuales la tasa de desempleo, lo cual podría llevarla a niveles de dos dígitos. Hoy en día, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la tasa de desempleo para octubre fue 8,3%.

Aunque Fedesarrollo indicó en un informe que las cifras de mercado laboral en las ciudades pueden mejorar si las estas le apuestan a los temas de tecnología y desarrollo de movilidad, ya que las empresas estaban demandando mejores condiciones en estos dos campos para poder ampliar la oferta de trabajo. 

El Gobierno, los sindicatos y empresarios esperan que no se otorguen largas a la definición del incremento del salario mínimo, para que no suceda como en 2015 cuando se definió por decreto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/01/2023 Declaración de renta de Petro para 2021 registró un saldo a su favor de $10,4 millones

El impuesto de renta neto del Presidente para ese año gravable fue de $78,1 millones. Pago retenciones en la fuente y tenía saldo a favor

Transporte 26/01/2023 Nuevos sobrecostos del Metro servirían para arreglar toda la malla vial de Bogotá

El Gobierno, en voz del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que quieren que toda la obra por la avenida Caracas sea subterránea

Transporte 26/01/2023 Tres bloqueos en las vías principales del país siguen presionando al alza la inflación

La Ruta del Sol en Santander, la vía panamericana en Nariño y la vía de Medellín a la costa caribe presentan bloqueos al día de hoy

MÁS ECONOMÍA