.
ECONOMÍA Sindicatos y Ecopetrol tienen 10 días para encontrar una solución y evitar el inicio de la huelga laboral en la petrolera
viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El plazo para que Ecopetrol y los sindicatos llegaran a un acuerdo para la nueva Convención Colectiva terminó ayer sin un arreglo entre las organizaciones. Sin embargo, las partes aún tienen 10 días hábiles para definir unas políticas laborales antes de presentarse ante un tribunal de arbitramiento o de que los cuatro sindicatos vinculados opten por convocar una huelga generalizada.

La USO, Adeco, Aspec y Sindispetrol son las cuatro organizaciones que se sentaron a la mesa con Ecopetrol a presentar una serie de solicitudes que una fuente de la petrolera calificó de “absurdas” e inviables para la compañía.

Entre las peticiones destacan: “el aumento de una prima especial en 217%, la ampliación del tope de los viáticos entre 40% y 60%, o que la compañía vuelva a ser 100% estatal, lo que implicaría recomprar las acciones”.

Por su parte, la USO, liderada por Edwin Castaño, ha señalado que Ecopetrol no ha tenido una intención real de llegar a un acuerdo con los trabajadores, por lo que avanzarán en el proceso, mientras que se alistan para una huelga. Entre los temas que denuncian está el nivel de contratación, que en su gran mayoría es a través de contratistas.

“Ahora habrá 10 días hábiles para definir si se va a tribunal o a huelga, pero eso no dependerá solo de la USO, sino de los otros sindicatos y Ecopetrol”, señaló Castaño.

Versiones encontradas
El posible inicio de una huelga en Ecopetrol ha enfrentado las posiciones por la legalidad de la misma. Mientras que la USO sostiene que prepara el inicio de un paro generalizado, al que también se sumarían los contratistas, la petrolera asegura que la huelga volvería a ser declarada ilegal, como ocurrió en 2004.

De un lado, los sindicatos se respaldan en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para optar por ese camino y proteger los derechos de los trabajadores.

Ecopetrol, por su parte, señala que la Sentencia del 27 de octubre de 2011 del Consejo de Estado ya declaró ilegal la huelga de 2004 promovida por la USO, porque tampoco cumplió con la ley e inició lo que calificaron como un paro injustificado.

Durante el proceso, el Ministerio de la Protección Social declaró que se habían violado al menos siete puntos de la Constitución Nacional, el Código Sustantivo Laboral, y otros decretos. Esa situación podría repetirse si no se siguen los pasos establecidos por el Código, pero la decisión se conocerá en los próximos días.

A esas versiones encontradas se suman las contradicciones al interior del sindicato: aunque el subdirector de la organización en Barrancabermeja señaló que se habían levantado de la mesa, Castaño desmintió el hecho pocas horas después.

Contratos ilegales
La Unión Sindical ha denunciando en varias ocasiones el alto nivel de tercerización en la petrolera: de 39.047 personas que están vinculadas a la compañía, 30.247 se emplean bajo esa modalidad.

Además, la USO también denunció ayer una posible irregularidad en unos 415 contratos de Ecopetrol y pidió al Gobierno poner el ojo en esas vinculaciones.

Frente al caso, la petrolera señaló que si hay evidencias éstas se deben presentar al público, pero que no se dejen “insinuaciones sin sustento”.

Está listo el plan de contingencia
Si las dos partes no llegan a un acuerdo para la nueva Convención Colectiva laboral y los cuatro sindicatos cumplen con iniciar una huelga, Ecopetrol tiene listo un plan de contingencia que le permitiría continuar con las operaciones, mantener los niveles de producción de crudo y atender la demanda nacional de gasolina. La empresa confía en esa estrategia, pues fue la misma que se aplicó en 2004 cuando los sindicatos también se fueron a una huelga que fue declarada como ilegal por el Gobierno.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Se mueve el calendario tributario para las Pyme, hasta noviembre podrán pagar renta

El director de la Dian, Lisandro Junco, confirmó que ya se aplicó la modificación para que la fecha límite sea hasta noviembre

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA