.
LABORAL Sindicatos proponen aumento del salario mínimo entre 9% y 12%
martes, 5 de diciembre de 2017

En los últimos años solo se llegó a un acuerdo en el año 2013

Colprensa

Este martes se instalará formalmente la mesa tripartita de concertación salarial integrada por los empresarios, sindicatos y Gobierno Nacional, en la que se busca definir el incremento del salario mínimo para el próximo año.

Para iniciar la discusión, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) revelará la cifra de productividad de este año, la cual es una de las variables económicas para calcular el aumento.

Asimismo, se espera que el Banco de la República y el Departamento Nacional de Estadística (Dane) presenten este miércoles 6 de diciembre las valoraciones de la situación económica del país, teniendo en cuenta aspectos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente, PIB del presente año y su proyección.

De esta forma, inician las negociaciones para el incremento salarial, en donde el sector empresarial y las organizaciones sindicales pondrán sus cartas sobre la mesa con sus respectivas ofertas.

Los sindicatos llegarían con una propuesta de incremento entre 9 % y 12 %, por su parte, el sector empresarial no sentará su posición hasta conocer las cifras económicas que aún faltan por conocer.

En los últimos cinco años el incremento salarial no ha sido concertado en cuatro oportunidades (2012, 2014,2015 y 2016) y solo se llegó a un acuerdo en el año 2013.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA