.
ECONOMÍA

Sin un tratado, el fallo de La Haya no es aplicable: Santos

martes, 10 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El presidente Juan Manuel Santos presentó la estrategia del país frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las aguas del archipiélago de San Andrés. Se trata de 4 puntos: el anuncio de que el fallo no es aplicable sin un tratado, la creación de una Zona Contigua Integral, la protección de Seaflower y evitar las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

Sobre el primer punto, el mandatario señaló que “el fallo de la CIJ no es aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”.

Añadió que defenderá esta posición en las instancias nacionales e internacionales que corresponda.

Como segundo punto, Santos reveló que hoy expidió un decreto en el que declara la existencia de una Zona Contigua Integral, a través de la cual se unirán las zonas contiguas de todas las islas y cayos en el mar Caribe Occidental.

“Quiero asegurarles a los colombianos: Lo que vigilé como marino y lo que defendí como ministro lo voy a proteger, hasta las últimas consecuencias, como Presidente (…)  Vamos a ejercer jurisdicción y control en la Zona Contigua Integral en todo lo que tiene que ver con asuntos de seguridad y lucha contra la delincuencia, así como en materias fiscales, aduaneras, ambientales, de inmigración y sanitarias, entre otros aspectos”, resaltó el jefe de Estado.

Como tercera medida, el Presidente anunció que acudirá a todos los medios jurídicos y diplomáticos para la protección de la Reserva Seaflower en la que los pescadores han adelantado labores desde hace siglos.

Por último, afirmó que se contendrá  el expansionismo de Nicaragua en el Caribe, ya que se conoce que el país centroamericano piensa pedirle a la CIJ que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente del Archipiélago de San Andrés

“Esto es completamente inaceptable y –quiero que quede absolutamente claro– ¡no lo vamos a permitir de ninguna manera, de ninguna forma, bajo ninguna circunstancia! Colombia está enfrentando, y va a enfrentar, esas pretensiones expansionistas con toda la determinación y el rigor que se requieren”, señaló.

Santos añadió que junto con otros países vecinos de Nicaragua, como Panamá, Costa Rica y Jamaica, se suscribirá una carta de protesta que entregará este mismo mes al Secretario General de Naciones Unidas, cuando intervenga en su Asamblea General.

Así mismo, en este punto, agregó que en el decreto que se firmó hoy se reafirmó jurídicamente que la plataforma continental de San Andrés, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana que se extiende hacia el noroccidente y hacia San Andrés en al menos 200 millas

“Esto hace que tengamos una plataforma continental continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional”, puntualizó el mandatario.

El presidente Santos concluyó que además de estas medidas harán uso de todos los recursos que existen ante la Corte Internacional de Justicia, y de tomar otras acciones.

El pronunciamiento del Gobierno llega casi 10 meses después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya concediera a Nicaragua 531 km de mar desde su costa y 65 km para Colombia, y estableciera que ambos países tienen derecho a 12 millas naúticas de territorio. Un polémico fallo que además dejó la soberanía de los siete cayos del archipiélago de San Andrés en manos de Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras

Hacienda 19/02/2024 Investigadores económicos se quedan cortos en los resultados de sus proyecciones

El dato del PIB, que reveló el Dane la semana pasada, puso en evidencia lo desatinados que estuvieron los equipos económicos

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero