.
ECONOMÍA

Sin POS, exclusión de medicamentos se hará en cuatro fases

sábado, 18 de febrero de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Así, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó el mecanismo para saber cuáles tratamientos serán financiados por el sistema o no.

Serán cuatro etapas. La primera es la nominación, según la cual dos veces al año se podrán postular medicamentos que no deberían ser pagados con recursos públicos. 

Luego, el Grupo de Análisis Técnico-Científico emitirá su recomendación sobre la conveniencia de excluir una tecnología. El tercer paso será la “fase de consulta a pacientes potencialmente afectados y ciudadanía”, donde los pacientes potencialmente afectados podrán intervenir en el proceso. 

Por último, tanto el concepto como la recomendación se remitirá al Ministerio de Salud, el cual divulgará estos resultados. 

El ministro Gaviria recordó que un procedimiento no será aceptado bajo seis condiciones: “que fueran cosméticos, estuvieran en fase de experimentación, no fueran seguros y efectivos, no tuvieran efectividad clínica, no estuvieran aprobados por el Invima o se prestaran en el exterior”.

Los gremios expresaron su respaldo al proceso, pero señalaron que de entrada, al financiamiento para la salud este año  le faltan recursos, por lo que debe vigilarse esta transición. 

Jaime Arias, presidente de Aciem, señaló que “el sistema tiene $41 billones este año, de esos, 96% son gastos médicos, hospitales, cirugías y tratamientos y 4% son los gastos administrativos”. 

“No sabemos cuál pueda ser el efecto de este punto de la Ley Estatutaria, puede ser menor o muy grande, depende de que los médicos, que ahora tienen la chequera en sus manos”, dijo Arias sobre el mecanismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/03/2024 Firmaron 58 contratos de energía para proteger la fluctuación de precios por El Niño

La resolución acordada con comercializadoras y generadoras entrará en vigencia a partir de este 1 de marzo para lograr una regulación a los usuarios

Salud 02/03/2024 "Mejorar los hospitales, dotarlos, son cosas que con o sin reforma hay que hacerlas"

Guillermo Jaramillo resaltó en su visita a Cali que “con reforma o sin reforma” se debe generar la construcción de puestos de salud

Hacienda 03/03/2024 Bolívar defiende su nombramiento y dice que hará una gestión transparente en DPS

Gustavo Bolívar, excandidato para la Alcaidía del Bogotá, dijo que la posesión se realizará este martes, reemplazando a Rusinque