.
ECONOMÍA Sin POS, exclusión de medicamentos se hará en cuatro fases
sábado, 18 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Así, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó el mecanismo para saber cuáles tratamientos serán financiados por el sistema o no.

Serán cuatro etapas. La primera es la nominación, según la cual dos veces al año se podrán postular medicamentos que no deberían ser pagados con recursos públicos. 

Luego, el Grupo de Análisis Técnico-Científico emitirá su recomendación sobre la conveniencia de excluir una tecnología. El tercer paso será la “fase de consulta a pacientes potencialmente afectados y ciudadanía”, donde los pacientes potencialmente afectados podrán intervenir en el proceso. 

Por último, tanto el concepto como la recomendación se remitirá al Ministerio de Salud, el cual divulgará estos resultados. 

El ministro Gaviria recordó que un procedimiento no será aceptado bajo seis condiciones: “que fueran cosméticos, estuvieran en fase de experimentación, no fueran seguros y efectivos, no tuvieran efectividad clínica, no estuvieran aprobados por el Invima o se prestaran en el exterior”.

Los gremios expresaron su respaldo al proceso, pero señalaron que de entrada, al financiamiento para la salud este año  le faltan recursos, por lo que debe vigilarse esta transición. 

Jaime Arias, presidente de Aciem, señaló que “el sistema tiene $41 billones este año, de esos, 96% son gastos médicos, hospitales, cirugías y tratamientos y 4% son los gastos administrativos”. 

“No sabemos cuál pueda ser el efecto de este punto de la Ley Estatutaria, puede ser menor o muy grande, depende de que los médicos, que ahora tienen la chequera en sus manos”, dijo Arias sobre el mecanismo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

MÁS ECONOMÍA