.
ECONOMÍA Sin acuerdo finalizó la reunión sobre el paro de maestros entre Fecode y Gobierno
sábado, 2 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En el segundo día del reinicio de las conversaciones entre las partes, gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, no se llegó a ningún acuerdo en concreto, aunque se avanzó en el diálogo de varios de los puntos en disputa. 

"El día de hoy terminamos otra sesión, abordamos los mismos puntos y hasta el momento no hay ningún acuerdo. En tal sentido se mantienen todas las tareas que están en el plan del paro nacional", informó Rafael Cuello, Secretario General de Fecode. 

Por su parte, Jorge Armando Otalora, Defensor del Pueblo, destacó “la voluntad de diálogo que han mostrado ambas partes para lograr acuerdos favorables". Además, resaltó el hecho de que se trataron temas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación. 

Entre los principales temas del Plan se abordaron aspectos como gratuidad, preescolar, concurrencia, jornada única, infraestructura, carrera docente y financiamiento, pero por el momento no se conoce la posición oficial de las partes. 

Sin embargo, Fecode se mostró optimista en la negociación y su presidente, Luis Grubert aseguró que avanzan en los siete temas del punto uno de la agenda sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el cual fue aprobado el pasado miércoles en la Cámara de Representantes y ahora está en el Senado. 

El vocero de los educadores sorprendió al final de la reunión, al manifestar que Gobierno Nacional podría sorprenderlos positivamente con el tema de la nivelación salarial, a pesar de que fue un tema que no se tocó en el segundo día de las negociaciones bajo la intervención de la Defensoría. 

"No hemos tocado el punto aún, creemos que pronto el Ministro de Trabajo y Ministra de Educación y de Hacienda nos traen una sorpresa y es más de lo que hemos pedido", dijo Luis Grubert al final de la reunión que se desarrolla en la Defensoría del Pueblo. 

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que con el ambiente de cordialidad que se están manejando en este inicio de los diálogos, será posible llegar a acuerdos, en la medida de lo posible antes de este lunes, para que los estudiantes no sigan perdiendo clase. 

“No hubo, para fortuna de nosotros, y ante esta negociación; de los trabajadores y sindicatos, sino un ambiente amable, creo que ayuda muchísimo a espacios como estos y hay que saludar a estas dos comisiones que se integraron y pudieron avanzar en el trabajo. Ahora vamos a conocer los resultados y estamos dispuestos a seguir conversando y buscar salidas a este tema”, dijo Garzón. 

Este sábado después de las 10:00 de la mañana se retomarán los diálogos en la tercera jornada de negociación, en la Defensoría del Pueblo, con la mediación de Jorge Armando Otálora. 

Con respecto a lo que se viene en los próximos días, Rafael Cuello enfatizó que los educadores esperan continuar mañana, "seguir el domingo y cada día iremos midiendo cual es la situación y nuestra voluntad de diálogo y de negociación manifiesta y esperamos que de la otra parte haya esa reciprocidad". 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA