La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Ante el nuevo modelo de basuras implementado por el alcalde Petro, el presidente Santos afirmó que “si no funciona, vamos a tener un problema mayor y el Gobierno tendría que actuar, ojalá de común acuerdo con la Alcaldía, porque esa es la forma como somos más efectivos”-

Y agregó “Si esto produce un desastre, una emergencia sanitaria, tendríamos que ver cómo podemos entrar a ayudar a conjurar esa emergencia”, sostuvo el Mandatario.

Indicó que mientras funcione el esquema que implementó el Alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, el Gobierno no intervendría en esa decisión: “Por el bien de la ciudad, por el bien del país, por el bien de todos los bogotanos, que el esquema funcione”, manifestó el Presidente Santos.

Por otra parte, la Administración Distrital, aseguró que  través de las lineas 110, 1195 y 123,  está dispuesta a recibir las denuncias que los ciudadanos quieran hacer, respecto a la recolección de basuras en cualquier sector de la capital y argumentaron que este caos se está dando porque los operadores no hicieron lo que les conrrespondía en recolección anoche.

Se espera en el transcurso de la mañana poder identificar y atender rápidamente los puntos críticos que se presentan a esta hora en la capital colombiana, con los 1.500 operarios uniformados que, desde las 6 de la mañana de hoy, se han dirigido a lo largo y ancho de Bogotá, en 364 volquetas de 16 mts3, y 115 de entre 5 y 7 mts3 además de 36 inspectores y 8 compactadores que conforman el equipo de trabajo del nuevo esquema de recolección de basuras de la capital.

Operadores y Distrito se 'tiran la bola' de responsabilidad sobre el caos de basuras

Un completo 'rifi rafe' ha habido entre los Operadores y el Distrito sobre el caos que se vive de las basuras.

Mientras el Distrito ha dicho que “operadores privados abandonaron servicio de aseo en diversos puntos de la ciudad”, como lo señaló el secretario Privado,  Jorge Rojas. Los operadores argumentan que ayer recibieron un comunicado de la Uaesp en el que se aseguraba que el Relleno Sanitario solamente permitiría su entrada hasta las 12:00 am por lo que no se prestó el servicio como usualmente lo hacen.
 
"Nos tocó modificar rutas para alcanzar la entrada del relleno a esa hora", destacó Ivonne Aristizábal, vocera de los operadores.
 
Hasta ahora, dijo, se recibieron las propuestas del Distrito, que no han sido evaluadas y así mismo solicitaron que se haga todo dentro de lo legal que implica que es con la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp) con la que se debería contratar el servicio y no con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab).
 
El Secretario Privado reiteró que el nuevo esquema que arrancó con 1.500 operarios uniformados, 479 volquetas, 8 compactadores y la supervisión de 36 inspectores, mantendrá las mismas rutas y horarios ahora bajo el manejo de Aguas de Bogotá. 
 
El funcionario agregó que en las últimas 72 horas Aguas de Bogota erradicó 10 de 636 puntos criticos generados en los últimos meses y recogió 1000 toneladas en 72 horas.Finalmente, invitó a los ciudadanos a seleccionar la basura en la fuente, depositando en bolsas blancas materiales como cartón, vidrio, plástico y en bolsas negras desperdicios orgánicos.