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En un mes, Bogotá conocerá con exactitud cuánto costará el Metro para la ciudad junto con los diseños y estudios de ingeniería avanzada.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, ratificó que entre el 27 de septiembre y el 30 del próximo mes, el Consorcio L1 presentará el documento definitivo.
La presentación de estos estudios es un paso gigantesco para el Distrito pues con ellos el Gobierno le podrá dar una cifra concreta de cuánto dinero entregará para financiar el metro, un proyecto que Bogotá ha estado esperando desde hace 60 años.
La Nación está comprometida bajo un documento de Conpes de financiar 70% de la obra y el Distrito, 30%.
Sin embargo, como requisito para dar el sí, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, espera conocer el valor real de la obra que por ahora se estima será de $6,8 billones.
No obstante, la cifra podría cambiar porque en el avance de los estudios del Consorcio L1, encontraron que el lugar destinado para ubicar el patio taller ya no quedará ubicado en Gibraltar sino en la localidad de Bosa, lo que ocasionará un costo adicional para la construcción.
En septiembre se entregarán los diseños avanzados de 27 kilómetros de la primera línea y las 27 estaciones. En dos meses se espera que se entregue el análisis adicional del patio taller; con el cambio, la nueva extensión de la obra será de 31 kilómetros.
Institucionalidad del metro
Otra de las aristas que se deben concretar para que el metro sea una realidad, es la creación de la Empresa Metro de Bogotá, que estará bajo la supervisión de Transmilenio S.A.
Para ello es necesario que en el Concejo se apruebe en el transcurso de este mes que viene, la transformación de dicha empresa. Precisamente ayer se llevó a cabo un debate en el cabildo para darle institucionalidad a Transmilenio y convertirla en la Empresa Gestora de Transporte que tendrá dos filiales a cargo: Empresa Metro de Bogotá y Empresa de Buses de Bogotá.
Según la secretaria de Movilidad, María Constanza García, se busca fortalecer al ente gestor. “La reforma busca recoger toda la intermodalidad, incorporar el modo férreo pues hoy no puede gestionarlo. El gestor Transmilenio S.A. ya se queda corto porque ahora complementa todo el Sitp”.
La gestora controlaría los niveles de servicio, financiación de las obras, gestionaría el suelo. Mientras que las filiales se encargarían de la operación. La Empresa Metro de Bogotá, según la funcionaria, sería muy similar a a la Empresa Metro de Medellín. Tendría el objeto de construir, administrar y operar a través de terceros. “Sería un operador público y el ente gestor controlaría los niveles del subsistema férreo. Las operadoras planearían el sistema en el corto plazo”. Para el gerente de Transmilenio, Sergio París, hoy se están mezclando las funciones del ente gestor y su trabajo se está quedando corto, por eso esperan que el Concejo le dé el aval a la propuesta.
Gerencia es clave para el Banco Mundial
El Banco Mundial, que financió los estudios que el Distrito solicitaba para esta obra, también estuvo presente en el debate. El representante de la entidad, Mauricio Cuéllar, explicó que junto al diseño y saber por dónde va y la demanda de pasajeros, hay otros factores que son definitivos como el tema financiero y el de la operación. “Además de ellos, es necesario hablar de un tema institucional que permita trabajar en la integración de los modos de transporte. La gerencia y las instituciones son fundamentales para estos proyectos”, dijo. Para el experto la política debe ser coherente y esto solo se alcanza con las instituciones.
Las opiniones
William Camargo
Director del IDU
“Nosotros tenemos en el cronograma que la entrega de los estudios estará a finales de septiembre. Con ellos conoceremos con más certeza el presupuesto de la obra”.
María Constanza García
Secretaria de Movilidad
“La reforma busca recoger toda la intermodalidad, incorporar el modo férreo pues hoy no puede gestionarlo. El gestor Transmilenio ya se queda corto”.
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