martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A lo largo de la jornada, en el Senado se aprobaron 142 artículos, mientras que en Cámara fueron 122, de un total de 192 que tiene el proyecto tras tres días de sesiones.

En la Cámara de Representantes las votaciones iniciaron en horas de la tarde después de horas de debate. El primer grupo de artículos puestos en consideración fue de 94, los cuales no tenían modificación alguna, es decir, no se habían presentado proposiciones.

Cabe destacar que en ningún momento, desde que el proyecto fue radicado el pasado 4 de octubre por el Ministerio de Hacienda y posteriormente publicado en la gaceta para primer y segundo debate, se conocieron objeciones a dichas secciones del proyecto.

Sin embargo, sobre el resto del articulado se presentaron 272 proposiciones, de las cuales tan solo 19 habían sido avaladas previamente por los ponentes y por el Gobierno Nacional. Estas últimas fueron todas aprobadas en una segunda votación.

Dentro de las anteriores proposiciones se encuentra la presentada al artículo 52, que modifica el numeral 477 del Estatuto Tributario con respecto a los bienes que quedan exentos de impuesto sobre las ventas adicionando los siguientes productos: preparaciones infantiles a base de leche, animales vivos, despojos comestibles de conejo, camarones, langostinos y demás decápodos congelados o sin congelar.

Finalmente, se evaluó la posibilidad de eliminar los artículos 13, 16 al 20, 40 y 46 según una proposición de la representante Alba Luz Pinilla, pero a todos los numerales les fue negada la petición por la plenaria. Lo mismo sucedió con la proposición para el artículo 44 del parlamentario Jorge Gómez. Estos quedaron tal como están dispuestos en la ponencia.

La totalidad del articulado se continuará debatiendo este martes en ambas corporaciones. Se espera que uno de los temas debatidos sea el que tiene por motivo el impuesto Cree. “En esos artículos es donde radica una de las grandes preocupaciones de la reforma sin desconocer los demás”, aseguró Augusto Posada, presidente de la Cámara.

Qué pasó en el Senado
En la Plenaria del Senado se aprobó este gravamen que haría parte del impuesto a la renta para las personas jurídica, el cual se reduciría del 33% al 25%, por lo que la tarifa de renta quedaría en 34%.

Antes de la media noche y tras nueve horas de debate en el Senado fue votada la proposición que aumenta la tarifa del también llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) del 8% al 9%, a pesar de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pidió que votaran negativamente.

El senador Mauricio Lizcano dejó constancia de que no está de acuerdo con esta proposición aprobada, ya que se aumenta el impuesto del 33% al 34% para las empresas, lo que iría en contra del compromiso del Presidente Santos de no subir las tarifas.

Así mismo, se dio luz verde a la reducción de los impuestos a la nómina, específicamente el 5% de la contribución parafiscal del Sena y del Icbf, y el 8,5% de los aportes de la salud, para las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos.

La Plenaria también aprobó un paquete de 15 artículos que no tenían proposiciones al comienzo de la sesión de ayer.  Entre esos, se dio espacio a que los trabajadores independientes cuyos ingresos no sean superiores a los $37,5 millones y su patrimonio bruto no exceda los $120,7 millones no estarán obligados a declarar.

También se aprobaron los bienes exentos del IVA, entre los cuales quedaron los animales vivos de la especie bovina, excepto los de lidia; los pollitos de un día de nacidos, entre otros.

Así mismo, se aprobó la base gravable y la tarifa del 8% del impuesto al consumo para los restaurantes no franquiciados. Los que pertenecen a las cadenas de franquicias quedarán con el IVA del 16%.

La medicina prepagada quedó gravada con un IVA del 5%. Esta pasa del actual 10%. Inicialmente el Gobierno propuso que ésta se gravara con el 16%, sin embargo, en el primer debate los congresistas votaron que esta fuera incluida en la tarifa del 5%.

Quedó aprobado un impuesto del consumo del 8% para los yates, barcos y aeronaves que se abanderen o registren en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estos quedarán excluidos del IVA.

La idea, según el ministro de Hacienda es que esos bienes no tengan que ir a Panamá o Miami para registrarse acogiéndose a tarifas más bajas, sino que lo empiecen a hacer en el departamento.

En la noche del lunes también se dio luz verdad al artículo que otorgará a las madres comunitarias un salario mínimo a partir de 2013.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/09/2020 Claudia López pidió al Gobierno reconsiderar la decisión de desmontar la Policía de Tránsito

La alcaldesa recalcó que para mantener la seguridad prefiere que la Policía de Tránsito siga siendo la que está actualmente

Hacienda 25/09/2020 Analistas del mercado financiero esperan que el Emisor no mueva la tasa de interés este viernes

En caso de mantenerse en 2% se pondría pausa a las reducciones, las cuales completan casi cuatro años en esa tendencia a la baja

Transporte 23/09/2020 Habilitan laboratorio para realización de pruebas de covid-19 en el aeropuerto El Dorado

El centro especializado hará pruebas PCR 24 horas; Poct molecular en dos horas; antígeno rápido en dos horas; y anticuerpos lgG en dos horas.

MÁS ECONOMÍA