.
ECONOMÍA

Senado aprueba más de 50% del Plan Nacional de Desarrollo

martes, 5 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Entre los artículos aprobados está el artículo 215, que permite la financiación con recursos del Sistema General de Regalías o con rentas propias de los municipios o departamentos, proyectos de masificación del uso del gas combustible, mediante el otorgamiento de subsidios a los costos de conexión domiciliaria, al consumo de gas combustible, a las redes internas y a otros gastos asociados a la conexión del servicio a cargo de los usuarios de los estratos 1 y 2. 

Adicionalmente, se aprobó el artículo que permite que el Gobierno Nacional, conforme a los lineamientos de la política pública de discapacidad y las estrategias de implementación para ella contempladas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, diseñe e implemente una Ruta de Atención Intersectorial para personas con discapacidad, con el fin de asegurar el acceso efectivo a la oferta programática en el nivel territorial, se tomarán medidas de ajuste institucional y el fortalecimiento de la capacidad instalada territorial. 

Mientras la discusión del Plan Nacional se llevaba a cabo, hubo varias posiciones encontradas en las diferentes bancadas, entre las que se destacó la del senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que el Plan no solo está desfinanciado sino que sus cifras son “infladas”. 

Robledo dijo que esa hoja de ruta del gobierno de Juan Manuel Santos constituye un plan de subdesarrollo, posición similar a la del senador del Centro Democrático Iván Duque, quien resaltó que ese no es un Plan y ni tampoco permite el desarrollo. 

Duque agregó que el articulado no está lleno de ‘micos’ sino de ‘orangutanes’, por el tamaño de las mismas, como las licencias exprés del sector minero. 

“Una política minera tan compleja como la nuestra necesita que sea discutida claramente con todas las comunidades y sectores de la sociedad y para eso existe un trámite en las leyes ordinarias que piden tener cuatro debates, acá vemos que pretenden que en 90 días se mejore el código minero renegociando los contratos petroleros y cambiando el otorgamiento, además algo más grave y es extendiendo las concesiones mineras”, señaló Duque. 

El senador del Polo Iván Cepeda, también lanzó críticas al Plan Nacional de Desarrollo, asegurando que no es coherente con los eventuales acuerdos que se firmen en La Habana, ya que existe un “presupuesto muy alto para seguridad y defensa, pocos recursos para la educación, políticas minero-energéticas demasiado flexibles y la privatización de la televisión”. 

A su turno, el expresidente Álvaro Uribe agregó que "el sector privado presentará dificultades para cumplir con su porcentaje en el Plan Nacional de Desarrollo, en efecto se propone que el sector privado invierta el 34,2% del Plan lo que equivale a 40,2 billones de pesos. Nosotros aceptamos que los planes de desarrollo involucren al sector privado, así muchos cuestionen esto, pero nos preocupa que puedan responder por lo que les toca aportar". 

Mientras continuaba la votación en la plenaria del Senado, varios congresistas recalcaron que pedirán que se suprima el artículo 41 de cuota de pantalla y el artículo 42 de concesiones de espacios de televisión en el canal nacional de operación pública, por considerar que a través de estos artículos, se estimula la entrada de capital extranjero en las producciones de televisión nacional, como parte de las exigencias de los Tratados de Libre Comercio, lo que afectará directamente a las actrices y actores colombianos. 

De aprobarse el artículo 41 del Proyecto de Ley No. 200/2015 (Cámara) y 138/2015 (Senado), se pasaría a un máximo de producción extranjera en televisión del 50% a un 70%, entre las 10:00 horas y las 24:00. 

"Hemos venido al Congreso a poner la cara y a decirles que por favor las cosas están difíciles, que no las agravemos más, ya que estamos hablando de la televisión colombiana y aquí entran obviamente por cable cantidades de canales extranjeros con un 100% de programación extrajera. Así que tenemos que velar por nuestras cuotas de producción colombiana", señaló Consuelo Luzardo, líder de un sindicato de actores que buscan que se caiga este controversial artículo. 

Para el senador de Alianza Verde Antonio Navarro Wolf, su partido va apoyar el Plan Nacional de Desarrollo, pero buscará que se hagan mejoras a algunos articulados. "Creemos que se pueden mejorar los artículos que hace referencia a la minería, ya que seguimos insistiendo en la necesidad de que hayan licencias ambientales para exploración minera", agregó. 

Adicionalmente, dijo que "la cuota de pantalla como resultado de los TLC no debe pasar con una votación positiva de esta plenaria. Desde la Alianza Verde esperamos votar no, para que este artículo sea suprimido, ya que va en desmero del trabajo nacional". 

Por su parte, el senador del Partido Liberal Horacio Serpa, hizo hincapié en que “para esta época hay que empezar a pensar en tener planes de desarrollo que salgan de los cuatro años de gobierno, porque no permiten hacer una verdadera planificación y siempre se corre el riesgo de que cada vez que haya un cambio de Gobierno se caiga todo. Necesitamos planes a más largo alcance, que cubran por lo menos un tiempo a 20 años". 

Luego de que la plenaria escuchara los puntos de vista de algunos senadores, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo va de la mano a una buena noticia para el país. "La agencia Standard & Poor's reiteró en BBB la deuda externa colombiana, pese a la caída de los precios del petróleo, lo que le permite a los inversionistas tener menos riesgos al invertir, al Gobierno obtener beneficios y a las empresas poder endeudarse a menores costos", dijo. 

Se espera que este martes se termine de votar el Plan Nacional de Desarrollo en la plenaria, teniendo en cuenta que los congresistas tienen hasta el 7 de mayo para aprobar el proyecto que pasará a sanción presidencial. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 MinMinas dijo que en próxima reunión de la Creg se hablará sobre precios de energía

El jefe de cartera, Andrés Camacho, indicó que se tomarán medidas para la deuda de adopción tarifaria y se discutirá el techo del precio de energía

Educación 10/04/2024 La reforma a la educación quedó a solo seis artículos de ser aprobada en su totalidad

Más de la mitad del articulado ya está tiene el visto bueno desde el lunes. Gabriel Becerra, ponente, celebró los acuerdos alrededor

Hacienda 09/04/2024 Paz, seguridad y cooperación económica, puntos claves de cita entre Petro y Maduro

El encuentro entre los mandatarios se produce en el marco de una expectativa por un mayor incremento del comercio bilateral