El senador del Partido Conservador, David Barguil, dijo que las entidades crecieron cuatro veces por encima del PIB local.

Lina María Guevara Benavides

Pasadas las 9:00 p.m. el Senado de la República, en el marco de la discusión de los 124 puntos del proyecto de ley de financiamiento que busca recaudar los $14 billones faltantes para el presupuesto de 2019, los congresistas aprobaron la propuesta del senador por el Partido Conservador, David Barguil, de establecer una sobretasa de cuatro puntos en renta para el sector financiero.

La propuesta establece una sobretasa transitoria, no permanente, al sistema financiero colombiano. La medida contempla que el próximo año el sector pague cuatro puntos por encima de lo que paga el resto de las empresas. Así, en 2019, las entidades financieras estarían pagando lo mismo de este año, es decir 37%, mientras que para 2020 la cifra será de 35% y en 2021 de 34%.

"Finalizo con dos reflexiones. El año pasado la banca creció cuatro veces lo que creció el PIB de Colombia. A mi me daría vergüenza decirle a los colombianos que hay que subir la tarifa en renta a las persona naturales, que vamos a bajar la tasa en renta a las empresas y que a los banqueros, que se cuadruplicaron el año anterior, este Congreso les va a bajar la renta 30%", indicó Barguil.

El congresista agregó que con la implementación de la sobretasa no se está inventando nada, pues la medida ya se ha tomado en otros países como Inglaterra, Suecia, Islandia y España. Incluso, en este último, la sobretasa se destina a pagar el hueco de las pensiones para todos.