MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El senador del Partido Conservador, David Barguil, dijo que las entidades crecieron cuatro veces por encima del PIB local.
Pasadas las 9:00 p.m. el Senado de la República, en el marco de la discusión de los 124 puntos del proyecto de ley de financiamiento que busca recaudar los $14 billones faltantes para el presupuesto de 2019, los congresistas aprobaron la propuesta del senador por el Partido Conservador, David Barguil, de establecer una sobretasa de cuatro puntos en renta para el sector financiero.
La propuesta establece una sobretasa transitoria, no permanente, al sistema financiero colombiano. La medida contempla que el próximo año el sector pague cuatro puntos por encima de lo que paga el resto de las empresas. Así, en 2019, las entidades financieras estarían pagando lo mismo de este año, es decir 37%, mientras que para 2020 la cifra será de 35% y en 2021 de 34%.
"Finalizo con dos reflexiones. El año pasado la banca creció cuatro veces lo que creció el PIB de Colombia. A mi me daría vergüenza decirle a los colombianos que hay que subir la tarifa en renta a las persona naturales, que vamos a bajar la tasa en renta a las empresas y que a los banqueros, que se cuadruplicaron el año anterior, este Congreso les va a bajar la renta 30%", indicó Barguil.
El congresista agregó que con la implementación de la sobretasa no se está inventando nada, pues la medida ya se ha tomado en otros países como Inglaterra, Suecia, Islandia y España. Incluso, en este último, la sobretasa se destina a pagar el hueco de las pensiones para todos.
El alcalde de Bogotá dijo que, una vez se culminen las etapas de evaluación, se anunciará cuánto costará el proceso en su totalidad
La categoría de política económica, social y geopolítica fue en dónde más se concentraron las noticias capturadas por el Ipec
Aunque los camioneros no recibirán el ajuste presupuestado, el Ministerio de Hacienda volvió a proponer la idea de realizar cobros diferenciales para vehículos particulares