.
ECONOMÍA Seis generadores explican cuánto y cómo se han gastado el cargo por confiabilidad
jueves, 19 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

De igual manera aclaró que el cargo por confiabilidad no es un seguro, si no un componente que garantiza la expansión de las plantas y que ha permitido inversiones que dejan al país con 15.300 megavatios instalados de potencia y en 2018 tendrá 18.700 megavatios con la entrada de Ituango.

Frente a los montos de los que se ha hablado, en los que las empresas han recibido $14 billones, Montoya también aclaró que el cargo se recibe por un año y se invierten ese mismo año, no se acumula. Por lo que es necesario ver anualmente las inversiones del dinero. Según los cálculos de las empresas por el cargo se han recibido $2,7 billones anuales; eso corresponde a las cifras de los últimos dos años.

Según, Luis Fernando Rico, presidente de Isagen, y para entender como se distribuye el cargo, este se hace por medio de subastas en los que las empresas se comprometen con una energía firme. En las hidroeléctricas, esa energía es la que se podría ofrecer el 100% del tiempo. Es decir, es “un cálculo técnico que se entrega dependiendo de los caudales mínimos con los que se podrá generar. Eso es lo que se oferta en la subasta y es por lo que se paga el cargo, el resto de entradas serían por contratos que se contraten aparten”, explicó Rico.

En el caso de las térmicas, el cargo depende de la capacidad instalada de la planta y los contratos de combustibles que tenga. Ahora, la suma de todas las energías firmes de las centrales se proyectan para que superen la demanda y se reparten en las centrales a prorrata proporcionalmente a la energía de cada uno.

Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia, explicó que por ejemplo Emgesa tiene anualmente una obligación de energía firme de 12.000 megavatios hora; esto de 60.000 que genera el país. Y el modelo es que siempre haya energía firme para abastecer la demanda.

Ahora, por parte de las térmicas, y como ejemplo para que las personas entiendan los gastos en los que se ha invertido el cargo, el vicepresidente de generación de energía de  EPM, Carlos Solano, explicó que la Planta La sierra, que es propiedad de EPM, ha tenido un cargo de confiabilidad de $800.000 millones. Ese dinero se ha gastado en: operación y administración $345.000 millones, en mantenimiento $113.000 millones, en impuestos $86.000 millones. Además, en costos de contratos fijos de gas (para que se cuente con combustible cuando se necesite generar) $587.000 millones y $116.000 millones en contratos de diesel, ya que los últimos años tocó recurrir a este líquido. Así, y para concluir, el funcionario explicó que “en total las inversiones en esas plantas han superado 150% las entradas por cargo por confiabilidad. Esto con el fin de cumplirle al país, que recibirá y tiene la energía suficiente para superar estos seis meses”.  

Finalmente, frente a los aumentos de las tarifas, los gerentes explicaron que esto se dio ya que la fórmula de la Creg tuvo algunos inconvenientes, que se le estuvieron diciendo al gobierno desde hace años y no se tuvieron en cuenta. Por lo que las medidas que se implementaron de aumento en las tarifas estabilizaron al sistema para superar los próximos seis meses. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

MÁS ECONOMÍA