.
ECONOMÍA Seis ciudades cerraron con desempleo de un dígito en 2015
sábado, 30 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Sin duda, las regiones que más esfuerzo requieren en generación de puestos de trabajo son Quibdó (Chocó) que, según el informe del Dane, finalizó el año con la tasa de desempleo más alta del país al ubicarse en 15%. Junto a la capital chocoana, la lupa se pone sobre Cúcuta (14,7%), Armenia (14,6%), Ibagué (12,7%) y Popayán (11,8%), que completan el top cinco de las ciudades con mayor índice de desocupación. 

De otra parte, el Dane también resalta la baja tasa de desempleo de Montería (Córdoba) que, de lejos, se llevó el primer lugar al reportar 7,5% de desempleo. La ciudad que se asoma como segunda en el ranking de bajo desempleo es Barranquilla al reportar 8,6%. Sin embargo, este indicador subió frente al mismo período de 2014. La única ciudad que terminó el año con estabilidad en su tasa de interés fue Bogotá al registrar 8,7% de desocupación en todo 2015.  
Al mirar los resultados del último mes de 2015, la entidad informó que la tasa de desempleo se ubicó en 8,6%. Esta cifra fe levemente inferior a la de diciembre de 2014 cuando se ubicó en 8,7%. 
Para el viceministro de Empleo, Luis Ernesto Gómez “el mercado laboral colombiano está generando empleo y hay que destacar que la mayoría es una vinculación formal. Esto mejora el bienestar de los trabajadores porque les permite acceder al sistema de seguridad social”. 

De hecho, la tasa de ocupación en diciembre fue de 59,5% y la de participación de 65,1%, lo que significa que se generaron 545.000 nuevos empleos en el país. “Por primera vez, en los últimos 15 años, la tasa de desempleo anual se ubicó por debajo de 9,0%”, señaló durante la presentación el director del Dane, Mauricio Perfetti. 

El resultado de la Gran Encuesta de Hogares, (publicación que mide el desempleo) también evidencia que, en medio de la desaceleración económica, el desempleo no es un factor de presión que afecte, por ahora, los datos macroeconómicos pero a futuro no se descarta que pueda tener un impacto. 

“A pesar que se revisó la cifra de crecimiento económico a la baja en varias oportunidades, el dato de desempleo nos genera una tranquilidad al ver que la economía se encuentra con un buen dinamismo que genera empleo”, agregó el viceministro de Empleo. De esta manera, si uno se detiene en los sectores de la economía con más participación en la generación de empleo, se encuentra que Comercio (0,8%), Servicios Comunales y el Sector Agropecuario (0.8%) y Actividades Inmobiliarias (0,6%), fueron las ramas que más jalonaron el empleo en el total nacional. Precisamente, el sector de la construcción, si se miran los resultados del trimestre octubre - diciembre, creó 1,4 millones de puestos de trabajo, superado por las actividades inmobiliarias con 1,7 millones de empleos.  

Al respecto, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que “dos millones de colombianos han podido encontrar trabajo gracias a todas las herramientas que hemos generado a través de la actual política de vivienda, como los programa Mi Casa Ya Ahorradores, Mi Casa Ya Cuota Inicial y Mi Casa Ya Subsidio a la Tasa”. Y si en 2015 la construcción jalonó la creación de empleo, los expertos en mercado laboral y analistas financieros dan por sentado que 2016 las obras que se adelantan en materia de infraestructura serán la principal apuesta para que no se deteriore este indicador.  

“Nuestra meta en 2016 es que con un crecimiento económico entre 3% y 3,2% se pueda seguir generando más empleo para mantener el nivel de la tasa de desempleo o, mejor aún, poder reducir esta tasa aún más”, anotó Luis Ernesto Gómez.  

Pero no todo va ser generación de empleo en el sector de la construcción. Si bien este es el comodín y la compensación en el mercado laboral, otros sectores seguirán pasando aceite y deteriorando su indicador de empleo. Uno de esas actividades es la minero energética que ya tuvo un 2015 muy difícil y que, en este 2016, el escenario no ha mejorado para que las oportunidades laborales estén en el orden del día. Mantener el crecimiento de la formalidad será una prioridad en 2016. 

Desocupados subieron en 5.000 el año pasado
Aunque el Gobierno Nacional destacó la creación de 545.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, no fue el único indicador que registró un aumento. La cifra de desocupados en el país aumentó 0,23% durante todo 2015 si se compara con el mismo período del año anterior. De esta manera, el Dane informó que los desocupados pasaron de 2.151.000 a 2.156.000, lo que significa un incremento de 5.000 colombianos sin ocupación laboral. 

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane
“Por primera vez, en los últimos 15 años, la tasa de desempleo anual se ubicó por debajo de 9% y se generaron 545.000 empleos”.

Luis Ernesto Gómez
Viceministro de empleo
“El pronóstico para 2016 es que con un crecimiento económico entre 3% y 3,2% se va a seguir generando más empleo y mantener la tasa”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 22/06/2021 Importaciones de abril subieron 51,7% gracias a la actividad del sector manufacturero

Las declaraciones de importación ante la Dian en abril de 2021 registraron más de US$4.600 millones. US$1.600 millones más que en 2020

Construcción 24/06/2021 Pasto, Santa Marta y Neiva, ciudades con más aumento de precio en hierros y aceros

Según cifras del Dane, este grupo de insumos registró un incremento anual de 31,3% a marzo. Los constructores están en alerta

Hacienda 24/06/2021 Sucre firmó convenio con el Gobierno para subsidiar el empleo formal para jóvenes

La administración subsidiará el pago de la nómina a empresas y microempresas con el fin de lograr la empleabilidad de 200 jóvenes

MÁS ECONOMÍA