.
ECONOMÍA Seguridad y política estable, los desafíos del agro
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Los resultados del sondeo que LR hizo entre 200 empresarios, líderes gremiales y expertos, le pasaron cuenta de cobro al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, por la situación actual del sector que es doliente de temas como la ausencia de una política agraria estable y la inseguridad en el campo. A tan solo dos meses de haber llegado a liderar la cartera, el ejecutivo se anotó 2,5 puntos porcentuales, lo que significó un retroceso frente a su antecesor, Juan Camilo Restrepo, quien en la encuesta de opinión de diciembre llegó a 3,5 puntos.

Especial: Tres años de Santos

Y es precisamente por temas como la seguridad en el campo,  “infraestructura poco competitiva, contrabando, falta de institucionalidad, y el empeoramiento del orden público” que la actividad empresarial en el campo ha restado puntos a la dinámica del sector, según destacó Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores.

Y aunque el Gobierno ha venido avanzando en temas como la restitución de tierras, el programa de reparación a las víctimas, la entrega de viviendas a los campesinos, “todos esos son temas que corresponden a otras carteras, como el Ministerio de Defensa o de Vivienda, no necesariamente al de Agricultura”, señaló Andrés Moncada, presidente de la Federación de Avicultores de Colombia, Fenavi.

Sin embargo, hay que destacar que el mensaje no es que el Gobierno deje de avanzar en estos sectores, sino que las diferentes carteras se integren para que, desde sus competencias, se genere una política agraria de largo plazo que integre la infraestructura, transporte, costos de suministros, educación, salud y vivienda, entre otros temas. “El desarrollo integral es necesario, incluyendo sistemas de riego, protección de los grupo al margen de la ley, gente preparada para el sector rural, entre otros. Todo esto es un trabajo interministerial”, señaló Rafael Mejía, presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia, SAC.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

Comercio 26/07/2021 Proyectos de inversión extranjera se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

En el primer semestre, 110 proyectos de inversión extranjera llegaron al país por US$6.912,7 millones, un 22% más según ProColombia.

MÁS ECONOMÍA