.
ECONOMÍA Seguridad de candidatos cuesta $1.200 millones
lunes, 24 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

De los más de 4.000 candidatos que se inscribieron para obtener una curul en el Congreso de la República o llegar a la Presidencia, 272 tienen un esquema especial de seguridad. La Unidad Nacional de Protección (UNP) destinó una partida presupuestal de $5.800 millones adicionales este año para este rubro, de los cuales $1.200 son exclusivamente para aspirantes a la Presidencia.

El atentado que vivió el pasado domingo, la candidata a la presidencia por la Unión Patriótica, Aida Abella, revivió el debate sobre la destinación de recursos públicos para garantizar la protección de los políticos aspirantes.

Los hechos contra Abella estaban anunciados desde principios de febrero, cuando aparecieron panfletos amenazantes en los que se ofrecían $50.000 millones por su cabeza. Desde ese momento, de acuerdo con el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se reforzó la seguridad de la candidata.

La mayoría de los candidatos, según Andrés Villamizar, director de la UNP, cuenta con un esquema de un sólo escolta, sin embargo los candidatos presidenciales tienen dos vehículos blindados y por lo menos cuatro hombres a su disposición. El costo de protección por cada aspirante es de alrededor $50 millones mensuales.

Hay que tener en cuenta que el esquema de seguridad depende de la evaluación de riesgo hecha por la Unidad. Para el caso de Abella el monto es superior debido a que ella está amenazada desde hace 15 años e incluso tuvo que exiliarse del país. Actualmente la UNP presta seguridad a 7.529 protegidos, para lo cual tiene $386.375 millones. Los recursos de la entidad para este año aumentaron 56%, es decir $140.000 millones. El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a reforzar la seguridad de la representante de la Unión Patriótica y pidió investigar los hechos ocurridos en Arauca. Al respecto, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que el atentado es “mas que una simple alerta” y demuestra la vulnerabilidad de los aspirantes en varias regiones del país.

La opinión

General Rodolfo Palomino
Director de la Policía Nacional

“El esquema de seguridad depende del nivel del riesgo y el escenario sobre el cual se este moviendo. A la señora Abella se le había reforzado el esquema desde las amenazas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Cinco países concentraron las exportaciones no mineras a mayo por US$1.039 millones

Guatemala, Canadá, República Dominicana, Brasil y Chile fueron los cinco países a los que Colombia más envió exportaciones no mineras.

Salud 26/07/2021 Ministerio de Salud reportó 8.503 casos nuevos de covid-19 y 314 nuevas muertes

El Ministerio añadió que el total de casos activos alcanzó 98.647, lo que representa una baja frente a las cifras vistas en días anteriores

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA