El director de la entidad de impuestos dijo que desde enero todas las actividades de la Dian serán por internet

Joquín Mauricio López B.

En Febrero del próximo año la imagen de la Dian cambiará, y con él, según el director de la Dian, José Andrés Romero, los trámites también en la forma en como se hacen. Según manifestó, "desde 2020 se acabarán las filas porque queremos que las personas hagan sus diligencias desde internet".

Esto tiene que ver con todo tipo de trámites incluso los más comunes como expedir el RUT. Este año, por ejemplo, la Dian recibió 400.000 nuevos contribuyentes que no tenían RUT y en temporada de declaración de impuestos esto colapsó las agendas para que las personas sacaran el documento en oficinas. Así las cosas, esto cambiará porque desde el portal de la Dian se podrá hacer con inteligencia artificial.

Lo anterior quiere decir que usted podrá tomarse una selfie, y gracias a la inteligencia artificial se podrá hacer el trámite.

"Vamos a sacar también una aplicación, y que así las personas puedan cumplir obligaciones, va a poder sacar el RUT, actualizar el RUT, presentar declaraciones, mirar su cuenta corriente para sus obligaciones tributarias, solo metiendo una clave", agregó Romero.

"Creo que de esa manera el objetivo es que si quieren ir a una asistencia personal pero que sea algo voluntario. Vamos a tener un chatbot para interactuar por internet con casos particulares. Otro tema que se puede hacer por internet y ya se han visto experiencias es mirar tutoriales para sacar factura electrónica, el sistema es gratuito y no tiene límite de facturas, quienes quieran formalizarse no solo se van a ahorrar el sistema de facturación, el papel mensajeros con facturas", destacó el funcionario.