.
ECONOMÍA

Sector solidario, el instrumento para democratizar los créditos

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

¿Cuál es la labor que ha desarrollado la Fecolfin en estos tres años?

Lo que ha hecho Fecolfin en este tiempo es atraer un número de cooperativas agremiadas y diseminadas en toda la geografía colombiana, prestando un servicio de cooperativismo, ahorro y crédito en algunos municipios donde el músculo financiero es el único instrumento que tienen los habitantes para poderse financiar. 

Ha sido un esfuerzo conjunto de las entidades, actualmente contamos con entidades muy fuertes, muy robustas así como con compañías medianas y pequeñas. Estamos en toda la geografía colombiana y contamos con unas 400 oficinas, ubicadas no solamente en los municipios, sino en algunas veredas, corregimientos apartados. 

 ¿Cuántos asociados hay registrados a la fecha?

El número total de asociados del sector solidario, está en 7,1 millones, esta cifra comprende los fondos de empleados, asociaciones mutuales, cooperativas, y en general cooperativas de ahorro y crédito. En cuanto a las cifras de la Federación, los asociados alcanzan los 1,8 millones, mientras que las de todas las cooperativas de ahorro y crédito y 31 que agremiamos es de 2,9 millones.

¿La Federación de Cooperativas de ahorro tiene alguna limitación a la hora desembolsar créditos?

Nosotros no tenemos ninguna limitación, podemos prestar los montos que sea siempre y cuando hayan los recursos suficientes en la propia cooperativa, por lo que somos el instrumento para democratizar el crédito y el ahorro. 

Además no tenemos fuentes de financiación, Findeter le da financiación a algunas cooperativas, Finagro que es un banco de segundo piso tiene también algunas fuentes de financiación para el sector, pero nosotros no tenemos fuentes como la tienen los bancos.

¿Qué modificaciones deberían hacerse en término de normatividad? 

Hay que dividir dos cosas, una es regulación y otra supervisión, en materia de regulación a estas entidades las tienen asfixiadas y estigmatizadas. En materia de supervisión me parece que debe ser una supervisión más preventiva que una supervisión asfixiante. Deben ser más amigables con las entidades del sector .

¿Ustedes piden estar incluidos en las políticas de Gobierno, sin tener que solicitarlo ? 

El Gobierno Nacional debería considerarnos como un sector importante, ya que somos incluyentes y por tanto importantes para la paz del país. Cabe recordar que desde el año 1998, cuando se creo el Fogacoop y la SuperSolidiaria no ha registrado un solo siniestro en ahorro y crédito, el sector va para adelante, pero necesitamos que nos enmarquen ahí.

Finalmente, ¿los ha golpeado el tema de reforma tributaria?

No creemos que nos vaya a golpear porque ya hemos demostrado que estas entidades no son utilizadas para otros medios, Son fuertemente reguladas y supervisadas. 

¿Qué sectores ven ustedes que tienen mayor potencial para generar mayor crecimiento?

El mayor aporte que se puede hacer ahora es en el agropecuario, por esta razón le proponemos al Gobierno ser los actores en la mayor parte de los recursos que quieren destinar a los campesinos colombianos, ya que estamos en condiciones y tenemos la experiencia de realizar esta labor sobre todo en ahora que se nos acerca el posconflicto. 

Activos en 2014 llegaron a $11 billones

En el informe económico  a diciembre de 2014 de las empresas vigiladas por la Supersolidaria, el total de las cooperativas de ahorro y crédito suman $8,1 billones en cartera de crédito, y en activos suman aproximadamente $11 billones, y más o menos $9 billones en cartera de crédito. Por su parte, las cooperativas vinculadas a la Federación a diciembre de cerraron en $7,4 billones.

La opinión

Alfredo Barragàn
Especialista en Banca del la U de los Andes

“Sería un gran trabajo que el sector solidario le apueste a los emprendedores ya que la banca no financia este grupo”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 "Es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo"

Esto fue lo que dijo el presidente, Gustavo Petro, tras la aprobación de la reforma pensional que se dio en la Cámara de Representantes

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional tal como venía del Senado

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja