.
ECONOMÍA

Secretario General de la ONU aplaudió los avances en negociaciones de paz

sábado, 17 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Precisamente, en un comunicado Ban Ki-moon sostuvo que el incremento de los esfuerzos bajo este marco en la búsqueda de un desarrollo alternativo para regiones plagadas de cultivos ilícitos, significará una vida mejor para muchos colombianos y será una ayuda en la lucha contra el delito y la violencia asociados al negocio de sustancias ilegales.Además instó a las partes a continuar con el proceso.

"Fue grato para las Naciones Unidas en Colombia haber contribuido al proceso de conversaciones sobre este punto mediante su papel en la realización de los foros nacional y regional que proporcionaron insumos a la Mesa de La Habana", sostiene otro comunicado que emitió la oficina de la organización en Colombia. 

Pero las Naciones Unidas no fue el único organismo que valoró el acuerdo. También, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, José Miguel Insulza, habló y felicitó sobre el acuerdo alcanzado. 

Tal como afirma el comunicado, el mrepresentante de la OEA dijo que el narcotráfico ha sido responsable de parte importante del aumento de la violencia en Colombia y que el compromiso de combatirlo constituye un paso mayor hacia la paz. Este paso "nos alegra y nos hace abrigar esperanzas sobre la posibilidad de que la paz se alcance muy pronto en ese querido país".

"Espero que el paso adelante de la negociación, unido a los anteriores acuerdos sobre tierras y participación en política, sea un estímulo a los negociadores para concluir pronto los temas pendientes y alcanzar la paz que los colombianos y todos los americanos anhelamos desde hace tanto tiempo", concluyó el secretario general de la OEA.

División de opiniones en Colombia
Enfrentadas siguen las opiniones de varios sectores políticos del país, tras la firma del tercer gran acuerdo de la agenda de negociaciones en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, referente al tema del narcotráfico y las drogas ilícitas. 

El desminado, la entrega de rutas, la nueva política anti-restitución y estrategias para bajar el consumo de drogas, son algunos de los puntos claves del acuerdo que, aunque para el jefe guerrillero alias ‘Iván Márquez’ está inconcluso, representa un avance significativo en la terminación del conflicto. 

El primero en referirse al tema fue el presidente y candidato, Juan Manuel Santos, quien celebró haber cruzado la línea media en la negociación y afirmó que “el proceso adquiere unos bríos que deben conducirlo al final que todos queremos: el fin de la guerra en Colombia”. 

Desde la bancada de su contendor político, Óscar Iván Zuluaga, se arremetió contra el anuncio, asegurando que reitera la urgencia de las Farc por impulsar la reelección de Juan Manuel Santos. 

“El pacto que adelantan, como una claudicación del Estado, y de espaldas al país, revela ser en realidad un acuerdo electoral de coyuntura y urgencia, en vez de un proceso para alcanzar la paz y la seguridad de los colombianos”, señaló el Centro Democrático. 

Quien se unió a esta posición fue la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, que además de calificar el acto como una acción política, rechazó categóricamente el uso de menores en sus acciones criminales.“Si las Farc tienen verdadera voluntad de paz deben declarar un cese del fuego definitivo”. 

Asimismo, la candidata y líder de izquierda, Clara López, celebró el avance en los acuerdos y aseguró que es importante el paso que dio la insurgencia para abandonar ese vínculo con el flagelo de la droga “que tanto daño le ha hecho al país”. 

La reacción de expresidente y electo senador, Álvaro Uribe Vélez, tampoco se hizo esperar, pues a través de sus redes sociales arremetió contra el acuerdo: “Se guarda silencio sobre cabecillas reclamados por justicia por narcotráfico”. Además, cuestionó qué sucederá con las rutas que la insurgencia se comprometió a entregar. 

La también senadora electa, Claudia López, aplaudió que el gobierno haya aceptado “cambiar la fracasada guerra contra las drogas de atropellar campesinos y usar glifosato”, pero también cuestionó a qué están dispuestos a ceder desde la guerrilla. 

Igualmente, en el bando de la izquierda los congresistas reconocieron el avance en el proceso. El representante Iván Cepeda, aseguró que “todavía falta mucho, pero se ha avanzado como nunca antes” y argumentó que el acuerdo trasciende, pues trazará el camino de cómo se abordará el tema de las drogas de ahora en adelante. 

Por otra parte, el senador Roy Barreras destacó desde antes que se concretara el acuerdo, que la tregua anunciada por las Farc y el ELN era un indicador de que “el proceso de paz avanza y va por buen camino”. 

Finalmente, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos Giraldo, hizo un llamado a la población a confiar en el proceso de paz, el cual se debe asumir “como una posibilidad futura de tener paz definitiva en el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2024 Congresistas socializan el proyecto para eliminar los impuestos en la gasolina y Acpm

Los representantes a la Cámara Wadith Manzur y Armando Zabaraín creen que el Gobierno no avalará el proyecto propuesto

Laboral 22/04/2024 Banco de la República será el encargado de administrar el fondo del régimen contributivo

El Senado de la República está debatiendo el articulado de la reforma pensional. Se contabilizaron 62 votos a favor y 10 en contra

Hacienda 24/04/2024 "El impuesto que más aporta a las finanzas del Distrito es el de Industria y Comercio"

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, habló sobre los planes en los alivios tributarios y metas de recaudo