La propagación de la enfermedad ha hecho caer en picada a los mercados financieros, a pesar de las medidas de emergencia

Reuters

"La economía mundial ya está en recesión debido al amplio impacto de la pandemia en la actividad económica, pese a las medidas de estímulo presentadas esta semana", afirmaron  economistas consultados por Reuters.

La propagación de la enfermedad causada por el Covid-19 ha hecho caer en picada a los mercados financieros. Para 31 de los 41 economistas encuestados, en América y Europa, la expansión económica  mundial ya terminó.

"La semana pasada concluyó el impacto del COVID-19, lo que ha producido una recesión global que ya se propagó en casi todo el mundo", señaló Bruce Kasman, jefe de investigación económica global de JP Morgan.

"Ya no hay duda de que la expansión global, más la RGA registrada,  terminará este trimestre. La cuestión ahora es medir la profundidad y la duración de la recesión de 2020", Dijo Kasman.

Los economistas han recortado sus perspectivas de crecimiento en  el último mes y  han aumentado sus probabilidades de recesión. Las pruebas más pesimistas, destacó Reuters,  se hacen en una semana en donde el escenario económico es central.

"Nuestro primer análisis sobre el impacto del virus se tituló 'malo o peor' y ahora lo enmendamos a realmente malo o mucho peor'. Estimamos que el Covid-19 está causando una recesión mundial en 2020, de magnitud similar a las recesiones de 1982 y 2009 ".

Se pronosticó que la economía mundial se expandiría 1,6%  año, aproximadamente la mitad del 3,1% estimado en la encuesta de enero, y el más débil desde la crisis financiera mundial de 2007- 2009. Las previsiones para el PIB mundial en 2020 oscilaban entre el -2,0% y el + 2,7%.

"A medida que los casos de coronavirus aumentan, suben también las perturbaciones de la economía mundial . Hemos reducido nuestra previsión de crecimiento  del PIB mundial al 1,25% para el año, peor que las recesiones moderadas de 1991 y 2001" , señaló el equipo de Investigación Económica de Goldman Sachs.

" En coherencia con esto, nuestros economistas ahora esperan recesiones en Europa, Japón, Canadá y posiblemente en Estados Unidos".

La economía de Estados Unidos estaba a  punto de entrar en una recesión este año, si es que no lo dice ya , según una encuesta publicada y realizada después de la medida de emergencia de la reserva federal el domingo.

En cuanto a la segunda economía más grande d el mundo, China, donde se originó el brote del virus , una en cuesta de Reuters publicado el 6 de marzo destacó que la perspectiva se redujo de manera significativamente una vez más para este trimestre, el próximo trimestre y para el 2020.

Se predijo que el daño económico del brote repercutiría también en otras economías importantes de Asia, y se espera que la mayoría de  ellas logren ser significativa.  "Se estancará o se contraerá en el trimestre actual", según una en cuesta de Reuters el 26 de febrero.

La economía de Japón, que ya se había contraído fuerte a finales de 2019, según los expertos crecerá solo un 0,1% en el nuevo año fiscal que comenzará en  abril.

Tras la rápida propagación de las infecciones del virus desde China y otros países, incluido Europa, el riesgo de una recesión en la zona del euro se duplicó en una encuesta realizada a principios de mes.

No es muy diferente para el Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra redujo los tipos casi a cero  y retomó las compras de Activos.

Se espera que la economía británica se expanda un 0,1% este trimestre y luego se contraiga un 0,3% el próximo trimestre, una fuerte revisión desde la expansión del 0,3% que se esperaba antes para ambos trimestres en la en cuesta anterior.

En el peor de los casos, se estima que la economía se contraiga un 1,0% el próximo trimestre y un 0,7% en 2020. Las previsiones más bajas fueron de un -5,0% y -3,0% , respectivamente.