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ECONOMÍA

“Se requieren cambios profundos en la arquitectura institucional actual”: Ocampo

domingo, 16 de agosto de 2015
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Colprensa

Dentro de los principales cambios, la Misión habló de la creación de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia para Administrar, el Fondo de Desarrollo Rural y la Agencia de Promoción de Inversiones Agropecuarias y Agroindustriales, con el fin de sacar adelante al campo del rezago que tiene.

José Antonio Ocampo, exministro de Agricultura y director de la Misión para la Transformación del Campo, dialogó con Colprensa sobre estas recomendaciones para mejorar la calidad de la inversión en el campo.

¿Qué destaca y qué preocupa del campo colombiano?
Lo que más preocupa es la cantidad de tierra que no se está utilizando para la siembra. Sin embargo, debemos destacar el desarrollo rural de turismo en la zona del Eje Cafetero, que podría convertirse en una vocación útil para las unidades pequeñas de tierra que no producen.

¿En qué se resumen las propuestas para mejorar la calidad de la inversión en el campo?
Consideramos que se requieren cambios profundos en la arquitectura institucional actual. Todo ello se resume en cuatro dimensiones: la coordinación del Gobierno Nacional para llegar al campo, donde se pide el desarrollo de un Conpes y un Confis rural que garantice los recursos a futuro de este sector; se aconseja una reforma al Ministerio de Agricultura, para que se encargue de hacer la política y no de ejecutar la inversión; y el relacionamiento y fortalecimiento de territorios y comunidades, toda vez que el éxito de una política de desarrollo rural es el fortalecimiento de una comunidad para que sean ellos los agentes de su propio desarrollo.

¿Por qué el Ministerio de Agricultura resulta ejecutando la inversión?
Los institutos se debilitaron tanto en los últimos 20 años que el Ministerio asumió las funciones de ejecutar la inversión. Debo resaltar que durante el gobierno de Juan Manuel Santos se comienza a revertir el proceso, pero debemos volver a la Filosofía de Lleras Restrepo, en donde los ministerios cuentan con institutos descentralizados que se encargan de ejecutar los distintos proyectos del sector.

¿Qué tan viable es ejecutar dichas propuestas?
La primera no necesita de reforma legal y la segunda se puede desarrollar gracias a las facultades extraordinarias otorgadas al Ministerio en el Plan Nacional de Desarrollo, precisamente solicitadas para ello. En cuanto a la tarea, de cómo generar el desarrollo de las comunidades, sabemos que es complicada y requiere de más tiempo, sin embargo existen experiencias positivas en el Departamento para la Prosperidad Social. Un ejemplo de ello es Antioquia, que tiene un modelo de fortalecimiento de tierras bueno y lo que ha hecho el DPS en zonas de violencia con la comunidad puede servir de base para la toma de decisiones.

Con la creación de las cuatro entidades que proponen, el Incoder desaparecería...
Lo que nosotros hemos propuesto, en teoría, es que este quede dividido en las partes que le dieron origen. Fue un error haber concentrado todos los institutos en uno solo porque se perdió la especialización de estos, la cual es clave para en buen organismo. Cuando el Incoder comenzó eran cuatro instituciones: el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa), el Incora, el fondo DRI y el Instituto de Adecuación de Tierras (IAT). Estas cuatro nuevas agencias deberán funcionar mejor que sus “padres”. Por ejemplo, el Incora pasaría a ser la Agencia Nacional de Tierras, pero en esta oportunidad, y como una novedad, brindaría apoyo en el tema de la transformación de minifundios y microfundios en unidades productivas viables.

¿Cuál sería la función de la Agencia Nacional de Tierras?
La nueva política integral de tierras estaría a cargo de una Agencia Nacional, que operaría a través de un proceso de intervención en territorio por oferta, y la cual se implantaría entre la nación y las autoridades locales, conforme a los planes de ordenamiento social de la propiedad. Las funciones de esta nueva institución estarán relacionadas con la administración de las tierras de la Nación, promover el acceso a la tierra como activo productivo y objetivos redistributivos, formalizar la propiedad rural, consolidar el fondo de tierras de la Nación con fines redistributivos, asesorar, facilitar y hacer seguimiento a las transacciones sobre la tierra y promover la consolidación de pequeñas unidades viables.

¿Cuántas tierras tendría la Agencia Nacional para administrar?
Parte del problema de la formalización que tiene el Estado es que no sabe cuantas tierras tiene. No sabemos a ciencia cierta cuánto terreno hay para distribuir, ya sea por extinción de dominio o recuperación. Un ejercicio del Incoder hace un par de años dice que hay cerca de dos millones de hectáreas; sin embargo yo creo que es lo que se necesita para iniciar con el fondo más no es lo que hay. Debo ser honesto y decir que en este tema aún estamos analizando con la Misión cuáles deben ser las recomendaciones para el cuidado de estas hectáreas.

¿Y el Fondo de Desarrollo Rural?
La nueva política que se concentra en la inclusión productiva y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los territorios quedará a cargo del Fondo de Desarrollo Rural, como entidad de promoción en gestión y cofinanciación. A su vez, este fondo contará con unidades técnicas territoriales, que trabajarían de la mano de la Secretaría de Agricultura en la formulación de planes y proyectos de origen local y regional, la priorización de las iniciativas a financiarse, a través de órganos colegiados territoriales con participación de productores, empresarios, sociedad civil, academia y las autoridades locales y departamentales. Cabe mencionar que la ejecución de dichos proyectos se haría a través de ejecutores locales y regionales acompañados y fortalecidos por el mismo Fondo.

¿Qué competencias tendría la Agencia de Promoción de Inversiones Agropecuarias y Agroindustriales?
La Agencia de Promoción de Inversiones Agropecuarias y Agroindustriales, con la cual se deberán identificar las principales apuestas productivas del país, debe consolidar la información relevante, diseñar proyectos de tipo que involucren a pequeños y medianos productores y servir de puente entre inversionistas, mercado de capitales, campesinos y Gobierno, en torno a estas apuestas. Dicha Agencia deberá trabajar de la mano de los gremios, las cooperativas y asociaciones de productores, las empresas de banca de inversión, las fiduciarias y los bancos, como articuladores y dinamizadores de la inversión agropecuaria y agroindustrial en Colombia.

¿Cuál sería el rol de la Unidad Administrativa Especial de Asistencia Técnica y Acompañamiento?
La idea es que lidere, en compañía de las entidades territoriales, la ejecución de los recursos del Gobierno Nacional destinados a brindar asistencia técnica y acompañamiento integrar a los pequeños y medianos productores. Esta unidad deberá cumplir otras funciones como liderar y coordinar el programa de formación actualización y especialización de los asistentes técnicos y extensionistas rurales; diseñar y poner en funcionamiento el sistema de acreditación de las empresas prestadoras de este servicio a nivel territorial; asesorar y acompañar a las Secretarías de Agricultura en la formulación de los planes generales de asistencia técnica; y administrar el nivel nacional de los sistemas de información relacionados con dicho servicio.

¿Cuál es la propuesta que ustedes tienen frente al tema de la entrega de subsidios?
Decimos sí a los subsidios entregados a través de servicios de asistencia técnica, de institutos de riego, de comunidades pobres, a los campesino para organizar centros de acopio o para organizarse y comercializar sus productos, además de incentivo a la capitalización rural. Esto quiere decir que sean subsidios que aporten a futuro. Decimos no a los subsidios que se dan por emergencias en un producto en particular, los cuales no aportan a largo plazo. Ese modelo hay que cambiarlo. Los agricultores deberán empezar a generar una cultura del ahorro para la época de vacas flacas.

¿Cuál cree que es el aporte del Censo Nacional Agropecuario presentado por el Dane?
Aplaudimos la elaboración de este censo y que los resultados se hayan hecho públicos antes de que la misión termine su trabajo. Este documento es una mina de información. Lo que se ha hecho público es tan solo el cascarón; lo que hay dentro es un gran número de información para facilitar el ordenamiento territorial y las políticas a nivel local. Este censo confirma en líneas generales el diagnóstico que hemos hecho nosotros, sin embargo habrá alguna información que utilizaremos para finalizar los cuatro temas de la misión que nos hacen falta.

¿Qué tan relacionadas están estas propuestas con lo que se está negociando en La Habana?
Estas son propuestas hechas por nosotros. Esperamos contribuir con el documento que se materialice en el proceso, dado que tiene un tema económico que es el desarrollo rural y para ello estamos trabajando de alguna manera.

¿Cuándo se presentarán los resultados completos de la Misión?
Son seis grandes estrategias y esta es la segunda que presentamos. La primera fue sobre los derechos sociales, otras sobre la inclusión productiva, otra acerca de la competitividad, uno de sostenibilidad ambiental y la última será de desarrollo territorial. Esperamos poder entregar todos estos estudios al presidente Santos en octubre. 

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