.
TRANSPORTE

Se reportan retrasos en el aeropuerto El Dorado por priorización de aviones privados

domingo, 27 de junio de 2021

La Iata hizo una serie de propuestas para mejorar en el corto y mediano plazo la situación en el aeropuerto El Dorado

Este domingo Aero Latin News reportó que en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá se reporta un nuevo retraso. Al parecer, estas demoras responden a priorización de vuelos privados sobre vuelos de pasajeros.

Una situación similar en el pasado, por lo que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, propuso en días pasados unas reformas para mitigar estos problemas.

"El Programa de Demoras en Tierra (Ground Delay Program or GDP por sus siglas en inglés) implementado por la Aeronáutica Civil de Colombia está forzando a las aerolíneas a reprogramar sus itinerarios diarios, causando demoras significativas y afectando su cumplimiento frente a los pasajeros", había dicho la Iata.

Dentro de las soluciones a corto plazo, propone agilizar la vacunación de los colaboradores del aeropuerto; evitar la operación de aviación militar, de estado o chárter en las horas pico, a excepción de vuelos con estatus esenciales; reducir el distanciamiento social en las dependencias de tránsito aéreo de acuerdo con la resolución 777 del Ministerio de Salud que permita incrementar la capacidad operacional, y excluir a la aviación regular de las restricciones generadas durante GDP.

A mediano plazo propone asesorar a Aerocivil en la adopción de medidas tácticas operacionales en momentos de sobredemanda; avanzar en la contratación y nombramiento de Controladores de Tránsito Aéreo; nvolucrar otras entidades estatales (Ejemplo: Migración) en la discusión para lograr mayor eficiencia operacional; promover la implementación del monitoreo de slots por parte de la Aerocivil y agilizar la implementación del programa de Proceso de Decisión Colaborativa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Comercio 09/01/2026

Exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21,6% con US$24.141 millones

Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones