.
CONSTRUCCIÓN

Se realizó el cierre financiero por $2,76 billones del proyecto 4G Autopista Río Magdalena 2

lunes, 28 de junio de 2021

En la financiación del costo del proyecto, $825.000 millones son en pesos, $747.000 millones en dólares y $915.000 millones en bonos

Anderson Urrego

La rehabilitación, construcción, mejoramiento y operación de un corredor vial de 153,2 kilómetros entre Remedios (Antioquia) y Cimitarra (Santander), incluyendo un nuevo puente de 1,3 kilómetros sobre el río Magdalena, denominado Autopista Río Magdalena 2 realizó su cierre financiero.

El proyecto tiene una financiación total por $2,76 billones, de los cuales $825.000 millones son en pesos, $747.000 millones en dólares, $278.000 millones en UVR y $915.000 millones en bonos.

Varias entidades financieras participaron en el cierre. Por ejemplo, la participación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en la financiación es en el tramo en pesos.

Francisco Lozano, presidente de la FDN, afirmó que "con este cierre se evidencia un impulso en la financiación de los proyectos de infraestructura en Colombia. En la FDN estamos trabajando para seguir participando activamente en la financiación y retomar el impulso con el que veníamos antes de la pandemia con el fin de apoyar el desarrollo de la infraestructura en el país".

El corredor conectará a Medellín con la Ruta del Sol y con el departamento de Santander, y mejorará la conexión de Bogotá con los puertos del Caribe. Así mismo, representará una reducción en tiempo de 1,5 horas entre Puerto Boyacá y Cartagena y 1,4 horas entre Bello y Caucasia.

Con este cierre, hasta el momento en el Programa 4G se han comprometido $31 billones de financiación en 22 proyectos que cuentan con cierres financieros. Los recursos han provenido en 24% de la banca local, 27% de inversionistas institucionales (fondos de deuda 11%, institucionales (bonos, holding) 16%), 35% de fuentes internacionales y 14% de la FDN.

Por otro lado, Bancolombia también colideró el cierre financiero ya que a través de sus negocios de banca, banca de inversión y fiduciaria, tiene compromisos por $625.000 millones y actúa como colíder estructurador, financiador y administrador fiduciario de los recursos de la transacción y la concesión.

La transacción contiene tres partes. La primera incluye un tramo en pesos atado a IPC por $825.000 millones, de los cuales Bancolombia aportó 76%, y un tramo en UVR a 15 años por $275.000 millones.

La segunda consta de una emisión de bonos estructurada por Goldman Sachs y emitida en el exterior. La emisión fue atada a UVR por $915.000 millones. Y la tercera es un crédito sindicado porUS$ 200 millones a 15 años.

“Apostamos por la infraestructura como una herramienta que impulsa la competitividad del país, que genera más y mejores oportunidades para las personas y por tanto bienestar para las comunidades. Por eso ponemos al servicio nuestras capacidades y conocimiento para que, las megaobras que necesita el país se conviertan en una realidad”, afirmó Jean Pierre Serani, presidente de Banca de Inversión Bancolombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/02/2026

Ecuador endurece su postura comercial y sube de 30% a 50% los aranceles a Colombia

Cerca de 2.700 empresas colombianas exportan a Ecuador y en 2025 ese mercado representó US$1.846 millones en ventas externas

Energía 25/02/2026

Generadoras deberán pagar 2% de las ventas de energía durante seis meses

El impuesto aplica para las empresas que generan energía, tanto hidroeléctricas como térmicas, y que operan en cuencas afectadas por la Emergencia

Educación 23/02/2026

Ley de educación eleva aportes de la Nación a IES públicas en hasta 70% del PIB real

La nueva Ley modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, para crear un nuevo modelo de financiamiento para las públicas