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ECONOMÍA Se pagaría con un dispositivo instalado en el vehículo
viernes, 29 de noviembre de 2013
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Nicolás Estupiñán es el viceministro de Transporte y él es quien ha venido coordinando y liderando el proceso de los peajes electrónicos. LR habló con él sobre la demora y la conveniencia de cada uno de los dos sistemas.

¿Por qué motivos se ha demorado tanto la selección del sistema de peajes electrónicos que operará en Colombia?
Las definiciones tecnológicas de esta magnitud son de alta complejidad y requieren cumplir satisfactoriamente diversos niveles de concertación.

De los dos sistemas, el europeo y el americano, ¿cuál será la decisión del Ministerio?
En el mercado actual existen diversas opciones tecnológicas, no sólo las referidas como los sistemas americano y europeo, sino también tecnologías GPS o con cámaras de reconocimiento y lectura de placas. Como es de esperar cada opción presenta diferentes grados de desarrollo y se ajusta a diferentes contextos y necesidades.

¿Cuáles han sido los criterios y las variables para escoger un sistema u otro?
Las consideraciones de mayor peso para el gobierno nacional se concertaron para conformar criterios relacionados con la seguridad, los costos de capital y los casos de implementación. La calificación otorgada, estrictamente a partir de principios técnicos, varía dependiendo de cada criterio y quedará consignada en los informes de soporte que acompañan la decisión del gobierno nacional.

¿Cómo va a balancear el Ministerio, el impacto que una definición del sistema a utilizar genere en aquellos que han hecho inversiones en el sistema no adoptado?
Se prevé que la definición de estándares de tecnología se implementen con posterioridad a la entrada en vigencia del acto administrativo. Para los proyectos anteriores, la ANI y el Invías establecerán conjuntamente con sus actuales concesionarios el momento en que se deberá migrar a los estándares de tecnología seleccionados de acuerdo a diferentes consideraciones entre las que podemos destacar los tiempos restantes y características de las concesiones, los impactos y los cambios para adoptar los estándares de tecnología.

¿Cuál de los dos sistemas tiene un mayor costo?
En términos de costos de instalación, las antenas y equipos en vía tienen un costo más o menos similar en ambos estándares. Sin embargo, sí se aprecia una diferencia en el costo de los dispositivos a bordo de los vehículos. Mientras que para el estándar ISO americano los dispositivos cuestan entre US$3 y US$6 por dispositivo, para el estándar CEN europeo están del orden de US$19 a US$23.

¿En un futuro se podrá transitar pagando los peajes con un solo dispositivo? ¿O tocará con varias calcomanías?
La primera posibilidad condensa la visión del Gobierno. Uno de los objetivos de intervenir con la regulación es lograr paulatinamente y de manera exitosa la total interoperabilidad técnica nacional para sistemas de recaudo electrónico vehicular que hagan uso de comunicación por radiofrecuencia. Esta interoperabilidad, permitiría que el mismo dispositivo a bordo del vehículo sea leído por las diferentes antenas ubicadas en las distintas vías del país, además de promover la generación de economías de escala favorables para los prestadores de servicio.

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