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ECONOMÍA

Se necesita de más inversión en régimen franco especializada

lunes, 28 de julio de 2014
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Catalina Fernández

En un principio solo 11 zonas francas en el Valle del Cauca, Eje Cafetero, Bogotá, Rionegro, Antioquia, Cartagena, Santa Marta y Cúcuta tenían operaciones, mientras que  a principios de 2014 el país ya contaba con 106 zonas francas autorizadas, según los datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Una de las zonas francas que se ha destacado luego de cuatro años de iniciar operaciones es Zona Franca Santander, la cual ha generado más de 1.400 empleos y recientemente sumó dentro de su portafolio a 16 nuevas empresas, para así llegar a un total de 31 compañías que ya operan de forma competitiva en la región santandereana.

Por tal razón, la gerente de Zona Franca Santander, Nívea Santarelli, manifestó que el crecimiento que ha tenido no solo esta zona franca, sino las del resto del país han sido clave para el desarrollo de Colombia. 

“Es muy satisfactorio que en tan corto tiempo se hayan superado con creces las proyecciones de inversión, de creación de nuevas empresas y de generación de nuevos empleo. Hoy Zona Franca Santander es un parque de negocios competitivos y sostenible”, declaró Santarelli.

Es por esto que tanto el Director del Centro de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, José Roberto Concha, como la socia de la compañía especializada en derecho aduanero y cambiario, Araujo Ibarra y Asociados, Patricia Arce Rojas, concuerda con la instauración de mas zonas francas en el país, debido a los buenos resultados que han arrojado en los últimos años.

Si bien es cierto que el país necesita de más espacios para incrementar el desarrollo del comercio exterior, generar mucha más mano de obra y aumentar la inversión en la ciudad, es necesario tener en cuenta las condiciones de las regiones, los terrenos y las necesidades de las empresas para poder instaurar nuevas zonas francas dentro del país, pues, éstas no se deberían realizar de no ser estrictamente necesarias.

Estos son los dos puntos de vista que Concha y Arce compartieron en conversaciones con LR sobre la construcción de zonas francas, el trabajo que se ha realizado en términos de inversión y las perspectivas existentes sobre estos temas. 

“Las zonas francas generan valor agregado” 

Patricia Arce es una de las socias de Araujo Ibarra y Asociados. 

¿Le caben al país más zonas francas?
Depende del tipo de zona franca. Si son zonas francas de parques, en algunas zonas del país hay áreas suficientes que primero se deben llenar .  Las uniempresariales agroindustriales difícilmente se encuentran en las zonas donde se tienen que hacer proyectos de esta índole, por esto debería haber más.

¿En qué regiones considera que se deberían crear más ZF?
Esto depende de los estudios de mercado. No se deben hacer zonas francas donde no hay desarrollo importante, porque los elementos o las características para definirlas se debe hacer dependen de la posibilidad de que estas se desarrollen. No tendría sentido tener un poco de espacios desocupadas. De los estudios de mercado que nosotros hemos elaborado preliminarmente, hay unas regiones como los Llanos, que no tienen zonas de parques y gran parte del desarrollo agroindustrial se da en esta parte.

Actualmente se ve la construcción de zonas francas especializadas en sectores como servicios, salud y lácteos, ¿qué sectores deberían tener su propia zona franca?
Diría que el sector agroindustrial y el sector salud principalmente porque el régimen de zonas francas les permite una reducción de los costos en la inversión inicial y en la operación.

¿Considera que hay una sobresaturación de parques industriales en el país?
No, no es que haya una sobresaturación de parques industriales, hay unas zonas donde hay suficientes áreas y hay otras donde ya no hay espacios. Por esto es que recomiendo hacer un estudio y definir por mercado dónde es que puede darse un régimen de zonas francas de parque.

¿Qué perspectivas tiene en cuanto a las zonas francas y parques industriales en Colombia?
Este es un régimen que ha sido exitoso y probado tanto en el ámbito internacional como en Colombia. Las zonas francas son un mecanismo generador de valor en ingresos fiscales para la nación, generador de divisas, empleo y además de generar valor en las cuentas nacionales le permite al empresario tener una plataforma de competitividad porque permite economías de escala.  Esto es lo que hace que el régimen de zonas franca haya sido muy exitoso y se haya desarrollado internacionalmente. 

¿Cree que se hace suficiente promoción para atraer inversión al país?
En el régimen de zonas francas se debe invertir entre 5% y 10% de los ingresos en temas de promoción. Tenemos que empezar a hacer una promoción juntando distintas empresas de los operadores de las zonas francas en el ámbito internacional y en esto está haciendo una labor muy importante Proexport. Es importante que todos se junten porque para vender el régimen hay que vender primero país, después región y luego hay que entrar a identificar dentro de la región el sitio específico donde se debe ubicar de acuerdo con las necesidades del tipo de empresa. 

¿Qué hace falta para atraer inversión? 
Estabilidad. La estabilidad es la regla de los negocios en este tipo de mecanismos donde no se puede estar cambiando las reglas de juego cada vez que se quieran hacer una reforma a los mecanismos de promoción. La regla número uno es que para lograr una exitosa promoción se debe tener estabilidad en el régimen. 

 “La promoción en inversión nunca es suficiente” 

José Concha, director Centro de Comercio Exterior, U Icesi.

¿Cree que le caben más zonas francas al país?
Si miramos solamente el contexto de las zonas francas, realmente son las ayudas que tienen muchos países del mundo para fomentar el comercio exterior. Esto, además, ha venido corriendo los mercados internacionales, tenemos 13 tratados ya firmados. Si se pueden establecer herramientas más fáciles para promover las exportaciones, debería de existir más zonas francas para aumentar la competencia y facilitar la globalización.

¿En qué regiones se deberían construir y constituir más zonas francas?
Desafortunadamente, el desarrollo industrial colombiano ha sido un desarrollo centralizado. Bogotá es más de 50% del mercado nacional, pero la capital está a más de 1.000 kilómetros de las costas y 2.600 metros de altura. Se están buscando mercados internacionales de promover el desarrollo de las costas, por tanto creo que las zonas francas deberían de establecer más en la región costera, tanto en la región Atlántica, donde ya se encuentran varias zonas francas y hay ciudades más desarrolladas, como en la costa pacífica.

El país cuenta con zonas francas especializadas en sectores como salud, servicios y lácteos, ¿cuáles sectores considera que se deberían impulsar más?

Dentro del proceso de crecimiento de la competitividad en Colombia, hay que promover unos sectores y desarrollar algunos costos, como lo ha hecho el Gobierno Nacional. Nosotros no somos buenos para todos los sectores, el Gobierno ya ha determinado dentro de la transformación productiva alrededor de 20 sectores en los cuales existe un grado de competitividad y un interés ante el mercado nacional. 

¿Cree  que hay una sobresaturación de parques industriales en el país?
No, no creo. El país se está desarrollando. Hay que tener facilidad para que los industriales puedan venir hasta nuestro país y  desarrollar áreas que permitan que estas industrias se asienten con mayor facilidad. Creo que los parques industriales permiten tener empresas más competitivas y con mayor apoyo logístico, mayor apoyo de proveedores y de clientes.

¿Qué perspectivas tiene para las zonas francas y parques industriales?
Creo que para el país las perspectivas de desarrollo económico, social y de desarrollo humano son bastante positivas. Diría que dadas las posibilidades que hay para desarrollar la industria colombiana importantes, debe  darse cuenta de que el consumo interno el crecimiento económico está aumentando, las industrias actuales deben crecer su oferta y las industrias nuevas deben entrar a satisfacer también nichos de mercado que no han sido satisfechos todavía. 

¿Cree que se hace suficiente promoción para traer inversión al país?
Creo que la promoción nunca es suficiente. Las oficinas de inversión que se han venido estableciendo en las diferentes ciudades están haciendo unos esfuerzos gigantescos para traer inversionistas y creo que el Gobierno debería apoyar más la creación de estas oficinas promotoras en ciudades intermedias. También organismo central que los apoye y los regule porque nosotros nos volvimos en el mercado internacional, como una ‘novia bonita’, somos un mercado nuevo, tenemos un crecimiento económico interesante, estamos en un proceso de paz que quitaría mucho de los mitos que existen, de manera que si somos una ‘novia bonita’ es el momento de coquetear a los inversionistas para que vengan a nuestro país.

La Opinión:
Nívea Santarelli
Gerente Zona Franca Santander
“Es satisfactorio que en corto tiempo se hayan superado con creces las proyecciones de inversión”.

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